logo Ciedess

Regulador cita a gerentes de inversión de AFP para este viernes por expansión de Covid-19

Autoridad monitorea el efecto que pueden tener distintos eventos en las inversiones de las administradoras.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 11 de marzo de 2020.

A fines de febrero, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ofició a las compañías de seguros de vida y generales, con el propósito de saber cómo se estaban preparando ante el coronavirus o Covid-19.

Misma acción tomó la Superintendencia de Pensiones (SP), entidad que ayer envió un oficio a las AFP para monitorear el efecto que podría tener en las operaciones e inversiones de las administradoras, el virus de origen chino, junto a otros eventos como el conflicto entre países productores de petróleo y una eventual intervención cambiaria en el mercado local.

En el documento el regulador cita a los gerentes de inversión de cada administradora "para que informe sobre las medidas que están adoptando para cautelar la seguridad y rentabilidad de los fondos que administran".

Entre las materias que se tratarán en la instancia se encuentra las holguras de inversión, la situación de traspasos entre fondos y efecto transaccional, la administración de riesgos financieros (de mercado, crédito y liquidez) y otros problemas que se hayan presentado, entre otras cosas. La reunión se realizará de manera individual en las oficinas de la SP este viernes.

Crisis social

El viernes pasado el regulador envió otro oficio a las administradoras, esta vez relacionado con los efectos que podría tener la crisis social en las operaciones de las AFP. "Esta Superintendencia ha considerado que debido a hechos derivados de la contingencia nacional, que pudieran afectar el normal funcionamiento de la administradora, afectando por lo tanto los servicios que se prestan a los afiliados y usuarios y/o las operaciones habituales que realiza, es necesario que adopte medidas preventivas que permitan como prioridad reforzar la seguridad de las personas: afiliados, usuarios y colaboradores y planificar acciones para abordar distintos escenarios de contingencia considerando al menos sus Canales de Servicio presenciales y remotos, Servicios Tecnológicos, Servicios Operacionales y Servicio de Pensiones", precisa el documento.

Las AFP deberán detallar los planes que han adoptado para abordar distintos escenarios de que se puedan presentar. Para esto se creó un correo donde deberán remitir un primer informe, una vez detectada la contingencia.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones