logo Ciedess

Salud fija en 250 mil el máximo de casos de coronavirus que la red puede manejar

De superarse, se requerirían hospitales de campaña o de construcción acelerada.

Fuente: La TerceraPublicado el 06 de marzo de 2020.

Un máximo de 250 mil casos de coronavirus podría manejar la red asistencial con la actual capacidad instalada. Así lo informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien planteó que, superada esa cifra, el sistema requeriría apoyo de hospitales institucionales y de campaña, junto con hospitales de construcción acelerada, en caso extremo.

Mañalich, en entrevista con Radio Duna, planteó que, considerando las cifras detrás del Covid-19 y la experiencia de China, se ha logrado proyectar distintos escenarios de demanda asistencial: "Nosotros tenemos que hacer modelos matemáticos, que son simulaciones. Por ejemplo, por cada mil personas enfermas de coronavirus en Chile, ¿cuántos hospitalizados vamos a tener? Un 25%, o sea 250 personas. ¿Cuántas van a estar en una unidad de tratamiento intensivo? De 1.000, serían 180 personas, es decir, el 18%".

En ese contexto, destacó que "podemos manejar, con la infraestructura que tenemos hoy, un total de 250 mil casos. De ellos, 75% va a estar bien, en sus casas, el resto estaría en los hospitales y, en ese contexto, estamos preparados para un brote de la magnitud de 250 mil chilenos enfermos", precisó la autoridad, que recordó que en la pandemia de 2009 se llegó a 500 mil contagios y 160 fallecidos en Chile.

El plan del Minsal estipula que, de sobrepasarse la cifra, se deberá recurrir a hospitales de campaña, de mutuales, Fuerzas Armadas y adelantar la marcha de cinco hospitales. Con esto, crecería la capacidad de atención a 425 mil enfermos. "Y si llegáramos a tener la enfermedad con un comportamiento más grave, tendríamos que agregar respuestas que hoy no están en carpeta, como hospitales de construcción acelerada", explicó la autoridad, precisando que en la misión que envió el gobierno a China se evaluará traer materiales que permitan replicar la experiencia de dicho país, que levantó un hospital en 10 días.

En tanto, Salud confirmó el cuarto caso de Covid-19. Se trata de una mujer de 40 años que viajó a Italia y regresó el 29 de febrero. La paciente fue diagnosticada en la Clínica Santa María y, por tratarse de cuadro leve, fue puesta en aislamiento en su domicilio.

Nuevas medidas

Tras sostener un comité intersectorial en La Moneda, Mañalich planteó que se activará "anticipadamente" la Ley Cenabast, para que dicho organismo pueda adquirir materiales útiles para prevenir el coronavirus. "No estamos hablando de banalidad, estamos hablando de una mascarilla que hoy se vende en farmacias a $ 50 mil, a Cenabast le cuesta $ 1.000 y la va a poner en el mercado para todo aquel que la necesite, para prevenir estos abusos, en $ 1.500".

Al cierre de esta edición, se esperaban el resultado de los exámenes practicados a un paciente en Talca, cercano al médico que se convirtió en el primer contagiado de coronavirus en el país. De confirmarse, se trataría del primer caso de transmisión local.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud