logo Ciedess

Gobierno alista protocolo por licencias médicas de coronavirus: isapres están en alerta

El borrador considera dar licencias de 14 días a casos sospechosos, probables o confirmados.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de marzo de 2020.

La mayoría de las isapres registró pérdidas el año pasado, y 2020 inicia con viento en contra para la industria: el coronavirus podría afectar aún más sus resultados, principalmente por la mayor demanda de prestaciones médicas y el pago de licencias.

Aunque el mayor efecto se vería reflejado según la siniestralidad de este invierno, el alza en licencias médicas se podría sentir pronto. "Las licencias que se han entregado son 100", dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, este jueves por la mañana. Sin ir más lejos, la Subsecretaría de Salud Pública está preparando un protocolo que sería formalizado el viernes, con foco en pasajeros, donde informaría que se dará licencia de 14 días no sólo a los casos confirmados con Covid-19, sino que también a casos sospechosos y probables.

"Estamos preparando un documento oficial, un protocolo. Se está trabajando para estandarizar la entrega de licencias médicas en esta situación del Covid-19. Hoy tenemos un código que es el CIE10 que es para personas en riesgo de enfermedades respiratorias agudas, así que no necesitamos códigos nuevos (para la emisión de licencias)", dice la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Agrega que "lo que hará el protocolo es definir los criterios y estandarizarlo para la emisión de licencias médicas a las personas potencialmente de riesgo".

Con todo, el protocolo establecería que el código CIE10 se divide entre casos confirmados de coronavirus (U07.1); y pasajeros no confirmados, en cuarentena con y sin síntomas, donde están subdivididos en aislamiento (Z290), y contacto con y exposición a otras enfermedades transmisibles (Z208).

Hasta este jueves en la mañana 1.060 personas estaban en vigilancia, es decir, en su casa por 14 días. Sólo en caso de que sean personas que trabajan de forma dependiente o independiente, se les otorgaría licencia. Si no se requieren de una, pero sí acreditar reposo médico, como es el caso de los estudiantes por ejemplo, el protocolo indicaría que se dará un certificado médico.

La ministra del trabajo, María José Zaldívar, aclaró a quién le corresponde pagar la licencia de las personas que fueron contagiadas en el extranjero: "Si el viaje fue por placer va a corresponder que esa licencia médica la pague el sistema de salud común. En cambio, si fue por trabajo, eso será un accidente o enfermedad del trabajo, por lo tanto la mutual dará la cobertura".

Isapres en alerta

El antecedente más parecido que hay a lo que podría ocurrir en Chile con coronavirus, es lo que pasó con la crisis del H1N1 en 2009, donde hubo un efecto significativo en todo el sistema de salud, a pesar de que el alcance final no fue tan grande. De todas maneras, no se conoce si el Covid-19 efectivamente podría alcanzar ese nivel.

"En un caso hipotético de una epidemia declarada en Chile, es evidente que puede tener un efecto (en resultados financieros) en isapres y Fonasa, pero me parece muy improbable que pase", dice Rafael Caviedes, consultor de MC2SALUD.

Desde Nueva Masvida comentan que "los efectos financieros dependen directamente del nivel de propagación del virus. Si es rápidamente aislado y controlado el efecto es menor, pero si llega a un nivel de influenza estacional por supuesto que tendrá un efecto por gastos en servicios ambulatorios y de licencias médicas".

Desde isapre Consalud, el gerente de clientes, Harald Chutney, dice que "los potenciales impactos financieros dependerán del alcance que pueda tener el Covid-19 en nuestros clientes, lo que es muy incierto en esta etapa para proyectar alguna estimación. Claramente, al igual que la potencial mayor demanda de prestaciones médicas, el aumento de los días de Subsidios de Incapacidad Laboral es un riesgo, el cual dependerá de los reposos que indiquen los médicos, que pueden ser totales o parciales".

Tras los malos resultados que consiguieron las isapres en 2019, la industria está en alerta y tomando medidas. Algunas isapres están reforzando la campaña de vacuna contra la influenza, ademas de optimizar los canales remotos para que los usuarios no vayan a lugares físicos, y disponibilizando información sencilla.

El gremio este jueves tuvo un comité de rutina donde fue tema obligatorio el coronavirus. Desde la Asociación de Isapres afirman: "Hemos solicitado reunión con el Ministro de Salud para cooperar en la estrategia y acciones a seguir en relación con el coronavirus y definir cómo podemos aportar".

"Como Colmena hemos centrado nuestros esfuerzos en orientar a nuestros afiliados sobre las medidas de prevención que deben tomar para evitar la propagación del Covid-19 y otras enfermedades respiratorias, a través del envío de correos informativos y la actualización permanente de nuestra web. Así también, hemos reforzado la campaña de vacunación contra la influenza para extender su alcance a más prestadores y puntos de vacunación, y acceder al mayor stock posible de vacunas. Además, estamos trabajando en la pronta implementación de una línea telefónica gratuita adicional", comenta Carola Schwencke, gerente de salud de Isapre Colmena.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud