logo Ciedess

Comité de fondos soberanos alerta por aumento del Pilar Solidario

Comité Financiero de los Fondos Soberanos realizó primera sesión del año, donde dio sus conclusiones de sustentabilidad del FRP.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de marzo de 2020.

El incremento al Pilar Solidario que fue aprobado el año pasado pondrá una mayor presión a la sustentabilidad del Fondo de Reserva de Pensiones (FRP). Esa fue la conclusión a la que llegó el Comité Financiero de los Fondos Soberanos en su primera sesión del año, realizada el 24 de enero.

Ese día, los miembros del Comité analizaron en primer lugar las conclusiones del informe final sobre la sustentabilidad del FRP, el cual señala que el fondo seguirá siendo sustentable, sin embargo, el Comité concluyó que las últimas modificaciones al Pilar Solidario, que fueron incorporadas solamente en algunos análisis de sensibilidad en el estudio, efectivamente pondrían más presión.

El equipo consultor responsable de realizar este estudio estuvo compuesto por Pablo Castañeda, Rubén Castro, Eduardo Fajnzylber y Juan Pablo Medina, y fue seleccionado por la Dirección de Presupuestos, a través de un proceso de selección.

Por su parte, el Comité Financiero, de carácter externo y autónomo, está integrado por José De Gregorio (presidente), Cristián Eyzaguirre (vicepresidente), Ricardo Budinich, Jaime Casassus, Martín Costabal y Paulina Yazigi.

El FRP también será usado, según lo establece la actual reforma previsional en tramitación, para darle un préstamo al ente público que crea el proyecto, para poder sustentar en los primeros años el fondo de ahorro colectivo que propone la iniciativa. Esto, ya que el aporte del Estado se realizará a través de un préstamo de US$650 millones con cargo a retiros del FRP, previa autorización de la Dipres.

De todas maneras, solo el año pasado el FRP ganó US$1.148 millones, muy por encima del préstamo que tendrá que hacerle al fondo de ahorro colectivo.

El mayor valor del FRP va en línea con los retornos que consiguió en 2019: 12,04% en dólares y 19,92% en pesos.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones