logo Ciedess

Ciedess en El Dínamo: Coronavirus impacta a las pensiones: todos los fondos de las AFP cayeron en febrero

El aumento del dólar frenó en parte la caída en los fondos A, B y C. En cambio, en la rentabilidad de los fondos más conservadores –D y E– impactó principalmente el alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional.

Fuente: El DínamoPublicado el 28 de febrero de 2020.

Febrero fue no fue un buen mes para los fondos de pensiones: todos terminaron en números negativos, viéndose afectados los fondos más riesgosos mayormente por el avance del coronavirus y su impacto en los mercados.

Al día 26 de febrero, los fondos A y B, registran pérdidas de -1,93% y -1,86%, respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, el C, presentó una variación de -2,05%. En tanto, los fondos más conservadores obtuvieron un retroceso de -2,42% el D y -1,99% para el E.

Pese al impacto negativo del coronavirus en los fondos A, B y C, según la consultora Ciedess, el aumento del dólar frenó en parte la caída de los fondos más riesgosos. En cambio, en la rentabilidad de los fondos más conservadores -D y E- impactó principalmente el alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, con pérdidas de capital.

Cabe recordar que el Índice global (MSCI World Index) registró una caída de -3,58%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados negativos de -4,60% y -3,38% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron pérdidas de -3,65% y -0,27% respectivamente, con el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) con una variación de -1,79%.

En el plano local, el IPSA registró una caída nominal de -6,00%, explicado principalmente por el resultado de las acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.


Rentabilidad acumulada

En los que va de 2020, los fondos de pensiones más riesgosos, A y B, lideran las rentabilidades, con 2,00% y 1,15% respectivamente, mientras que el C, presenta una variación de 0,01%. En tanto, los fondos D y E obtuvieron resultados de -1,26% y de -1,43%, respectivamente.

Al analizar los resultados en los últimos 12 meses, los fondos A y B, anotaron retornos de 14,89% y 12,04% respectivamente, mientras que el Tipo C, registró una variación de 11,45%. En tanto, el Tipo D y E exhiben resultados positivos de 8,87% y de 5,65%, respectivamente.

Fuente: El Dínamo

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales