logo Ciedess

Ciedess en Emol: Negativos efectos del coronavirus se traspasan a los fondos de pensiones chilenos: Todos rentaron negativo en febrero

Los tipos C, D y E fueron los más perjudicados, según el informe de Ciedess.

Fuente: EmolPublicado el 28 de febrero de 2020.

Todos los fondos de pensiones en febrero registraron resultados negativos, de acuerdo al Boletín de Rentabilidad elaborado por Ciedess, en base a datos de la Superintendencia de Pensiones. en el segundo mes del año, con valores cuota al día 26, los fondos más riesgosos, tipo A y B, registran pérdidas de -1,93% y -1,86%, respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, tipo C, presentó una variación de -2,05%.

En tanto, los fondos más conservadores obtuvieron un retroceso de -2,42% el tipo D y -1,99% para el tipo E.

"Los multifondos A, B y C se vieron afectados mayormente por los resultados negativos del retorno de la inversión en instrumentos de renta variable, tanto a nivel nacional como internacional, que fueron impactados por el avance del coronavirus, y que en los últimos días ha afectado especialmente a Europa. Sin embargo, el aumento del dólar frenó en parte la caída de los fondos más riesgosos", indicó Ciedess.

Respecto de los índices externos, se tiene que el Índice global (MSCI World Index) registró una caída de -3,58%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados negativos de -4,60% y -3,38% respectivamente.

A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) mostraron pérdidas de -3,65% y -0,27% respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) presentó una variación de -1,79%. La inversión extranjera se vio impactada además por el aumento de 1,25% del dólar, lo que favoreció positivamente a los fondos más riesgosos, detalló Ciedess.

En el plano local, el IPSA registró una caída nominal de -6,0%, explicado principalmente por el resultado de las acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En cambio, "en la rentabilidad de los fondos más conservadores -Tipo D y E- impactó principalmente los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros. Se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital", explicó la institución.

Rentabilidad acumulada en 2020

Pese al resultado de febrero, se aprecian resultados mixtos para los multifondos de pensión en lo que va del año 2020. Los fondos más riesgosos, Tipos A y B, lideran las rentabilidades, con 2,00% y 1,15% respectivamente, mientras que el C, presenta una variación de 0,01%.

En tanto, los fondos D y E obtuvieron resultados de -1,26% y de -1,43%, respectivamente.


Fuente: Emol

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios