logo Ciedess

Salud prevé que brote de coronavirus coincida con campaña de invierno

Diseño de la red ante la emergencia incluye adición de camas, nuevos centros diagnósticos y refuerzo de personal. Fonasa anunció ayer cobertura del 50% para el test del Covid-19.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 27 de febrero de 2020.

"Se está acercando esta pandemia a nuestro país", aseguró este miércoles el ministro de Salud, Jaime Mañalich, aludiendo al primer caso de coronavirus confirmado en Brasil.

La proximidad de los contagios causó preocupación no solo en la cartera, sino también en La Moneda, donde coinciden con las proyecciones del ministro. El propio Presidente Piñera ha seguido de cerca con Mañalich los escenarios de riesgo.

Y en esta materia, el ministerio de Salud ha identificado cuatro fases de propagación del virus, una vez que se confirme el primer caso en el país. Actualmente, la situación epidemiológica es "etapa 1", es decir, libre de coronavirus, pero en alerta.

La segunda etapa se inicia con la confirmación del caso cero del Covid-19. "Yo creo que va a llegar luego, vamos a tener casos, como ocurrió en Brasil, aislados", agregó Mañalich, señalando que el plan es contener el brote en esta fase, para evitar el escenario más complejo, que constituiría la coexistencia del coronavirus y la influenza en pleno invierno. Así, los esfuerzos apuntarán a contenerlo antes de que se inicie la temporada de más frío. "Ahí el aire empeora, hay sequedad, esmog. Si podemos detener esto en la fase 2, es decir, casos aislados que no generan epidemia a nivel país, sino que casos aislados que podemos monitorear uno a uno, 100 o 1.000 casos, perfecto", precisó.

Para ello, desde el Minsal se informó que lo fundamental es bloquear a las personas que den positivo al Covid-19 y el foco alrededor, considerando su alta contagiosidad. "En la tercera fase ya no es una persona, sino que efectivamente hay casos que ya no se pueden trazar y ya estamos en situación de epidemia", añadió Mañalich.

Nuevos laboratorios

Además del principal laboratorio de referencia del país, el Instituto de Salud Pública, en la Región Metropolitana, ya existen otros seis centros habilitados para poder confirmar el diagnóstico del examen PCR en hospitales de Antofagasta, San Felipe, Santiago, Concepción, Temuco y Puerto Montt. Esta dispersión de la tecnología permitiría obtener resultados más rápidos a lo largo del país.

Asimismo, en el Ministerio de Salud se está evaluando habilitar tres nuevos laboratorios en las zonas del país con menor densidad de estos centros de referencia diagnóstica.

Consultas preventivas

En algunas clínicas del sector oriente -donde ya está disponible la toma del examen- ya se han registrado consultas preventivas. Beatrice Hervé, encargada del programa de control de infecciones de Clínica Las Condes, explica que "si bien aún no ha llegado mucha gente, lo primero que hay que hacer es descartar si se trata de una persona que cumple con los criterios de casos sospechosos. Si no tiene sintomatología, no corresponde hacer el test".

Algo similar ha ocurrido en la Clínica Alemana, donde confirman que "hemos recibido algunas consultas, pero ninguna que categorice como sospechosa".

El costo de la prueba rápida para el Covid-19 bordea los $ 85.724 que, actualmente, hay que pagar en forma particular. Sin embargo, ayer, a través de Twitter, el ministro de Salud anunció que están en proceso de codificación de la prueba diagnóstica, que tendría una cobertura del 50%. "Este viernes, Fonasa tendrá codificado y arancelado el PCR para Covid-19", confirmó.

Mirando a Brasil

El doctor Jean Paul Wilhelm, infectólogo de Clínica Alemana, dice que ahora sí se podría considerar la posibilidad de una amplificación riesgosa del virus en Latinoamérica, tras la detección en Brasil. "Mientras más cercanos los casos -especialmente en regiones donde muchos chilenos viajan por vacaciones- mayor es el riesgo de casos importados".

El especialista agrega que "la baja en las temperaturas, propia del otoño, debiese facilitar la circulación del virus".

Ante esa situación, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró que "vamos a tener cinco nuevos hospitales que vamos a abrir previo al invierno para tener un aumento de 1.700 camas en caso de que nos enfrentemos al coronavirus en invierno".

Y aunque desde el ministerio han sido enfáticos en resaltar que la campaña de vacunación contra la influenza no protege del coronavirus, pues aún no se ha desarrollado una inmunización, previene tener dos virus circulando de forma paralela durante los meses más fríos del año.

"Quiero reiterar el llamado a la importancia de la vacunación de la influenza. Lo que no nos puede pasar es que tengamos un virus de influenza junto a un Covid-19", aclaró Daza.

Asimismo, recordó que el viernes se implementará la declaración jurada en el aeropuerto, que obligará a quienes ingresen al país a informar los países visitados durante el último mes.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud