logo Ciedess

Nueva solicitud de retiro de ahorros previsionales es negada por la justicia

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó dos peticiones de una enfermera y su hijo que quieren costear enfermedad catastrófica que padece el hijo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 26 de febrero de 2020.

En diciembre del año pasado, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó dos requerimientos de dos personas que buscaban retirar anticipadamente la totalidad de sus fondos previsionales de las AFP Cuprum y Habitat, respectivamente.

Ahora, surgieron dos nuevas solicitudes para rescatar parte de los ahorros para la jubilación, con el propósito de costear una enfermedad catastrófica. Se trata de Rosa Ovalle Robles, enfermera, y su hijo Sebastián Muci Ovalle, ingeniero civil electricista, quienes presentaron un recurso de protección en contra de las administradoras Habitat y Modelo.

Habitat resolvió denegar la solicitud de la enfermera con el fin de solventar los gastos de la enfermedad denominada Síndrome Mielodisplásico Hipoplásico con alto riesgo citogénico que padece su hijo. Modelo, administradora a la que está afiliado Muci Ovalle, también negó el requerimiento. Madre e hijo quieren sacar el 50% de sus fondos previsionales.

Finalmente, la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección, argumentando que "no ha existido acto ilegal o arbitrario alguno de las AFP, las que han aplicado la legislación vigente, no pudiendo haber dado una respuesta distinta, porque de hacerlo, sí habrían infringido la ley".

Defensa de las AFP

AFP Modelo alega la extemporaneidad del recurso fundada en que Muci comenzó a cotizar el 1 de abril de 2016 en el actual sistema de capitalización individual, generándose a partir de esa fecha una relación jurídica entre él y el sistema de pensiones. Razón por la cual, Modelo argumenta que el ingeniero debía conocer del régimen legal del sistema, de modo que siendo la ley la que impide la restitución de los fondos previsionales, la respuesta proporcionada por la AFP el 28 de octubre de 2018 sólo reitera tal prohibición.

En cuanto al fondo, la AFP establece el único destino de los bienes y derechos que componen el patrimonio de los fondos de pensiones, "estarán destinados sólo a generar prestaciones de acuerdo a las disposiciones de la presente ley", esto es, a pensiones de vejez, invalidez y de sobrevivencia.

Por su parte, AFP Hábitat también alega la extemporaneidad de la acción interpuesta aduciendo que es de público conocimiento que conforme al Decreto Ley N° 3.500 del año 1980, nunca ha sido posible devolver los fondos previsionales a los afiliados de la AFP porque única y exclusivamente pueden ocuparse para el financiamiento de los beneficios previsionales.

Detalla que la enfermera ingresó al sistema previsional el 1 de agosto de 1983, por lo que desde esa fecha "aceptó sus regulaciones, características y restricciones".

Argumentos de los solicitantes

La enfermera y su hijo aseguran, que le negación a sus peticiones vulnera las garantías fundamentales del derecho a la vida y derecho de propiedad. Sostienen que lo que se ha negado por las administradoras "es poder disponer de fondos de propiedad de los reclamantes, los que son solamente administrados por atribuciones que les ha conferido a dichas entidades, pero indiscutiblemente esas sumas de dinero no son de propiedad de los entes previsionales".

Recalcan que el derecho a la vida, que es parte del derecho a la seguridad social, debe primar sobre cualquier argumentación que esgriman las administradoras de fondos de pensiones para denegar el retiro de parte de éstos. En tal sentido, expresan que es completamente lícito que los recurrentes puedan solicitar y exigir la devolución de parte de sus fondos previsionales para destinarlos a la salud personal de un afiliado o de un integrante de su familia cuando se encuentre en peligro la vida, más aún que no existe norma constitucional ni legal que lo prohíba expresamente.

Desde el año 1983 Rosa Ovalle Robles se desempeña como enfermera en el Hospital El Pino, actividad por la cual hace 36 años cotiza en el sistema previsional administrado por AFP Hábitat. Por su parte, Sebastián Muci Ovalle ejerce como ingeniero electricista, cotizando por el período de un año en AFP Modelo.

Detallan que en octubre de 2018, Sebastián fue diagnosticado con una rara y grave enfermedad, siendo tratado en la Clínica Alemana, debiendo recibir un trasplante de médula ósea, siendo la hermana del actor la donante, cirugía que dio buen resultado y que le ha permitido seguir con vida.

Sin enbargo, a raíz de dicho tratamiento, han adquirido una deuda que asciende a $ 110 millones de pesos con la Clínica Alemana, lo que los obliga a pagar mensualmente $ 2 millones, monto que supera los ingresos que como familia pueden reunir.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones