logo Ciedess

Deterioro de proyecciones sobre Chile va más allá del PIB y alcanza al empleo, inversión y Fisco

El consenso de las previsiones apunta a un crecimiento de 1,5% en 2020, con una desocupación de 8,3% y una déficit del sector público de 4% del Producto.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 19 de febrero de 2020.

Recién es febrero y las proyecciones sobre lo que ocurrirá con la economía chilena durante este año siguen dando cuenta de un débil escenario. Y esa visión no se limita sólo a los actores locales, sino que también incluye la mirada de distintas entidades extranjeras, tal como lo confirmó ayer el reporte de febrero del LatinFocus Consensus Forecast.

El consenso de la treintena de consultados por la entidad arrojó ahora una expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de 1,5% para este ejercicio y de 2,4% para el próximo, ambas cifras que se comparan desfavorablemente con cifras de 1,7% y 2,5% de enero y de 2,8% y 3,1% de tres meses atrás.

Lo anterior, advierte el informe, en un contexto en que el PIB probablemente se contrajo por primera vez en casi tres años en el cuarto trimestre de 2019 -del orden de 2%-, ya que las protestas que emergieron en el país a partir del 18 de octubre en todo el país alteraron la marcha de la actividad productiva.

Y si bien el análisis repara en que la visión para el primer trimestre de este ejercicio se vio favorecida por una reducción de las tensiones sociales, el aumento del gasto público y un sentimiento empresarial menos sombrío en enero, también agrega que las exportaciones de los productos chilenos cayeron al partir 2020 -y probablemente serán moderadas en febrero- como consecuencia de la complicación que generó la epidemia de coronavirus en China para la demanda de cobre y cerezas.

Para el lapso enero-marzo, las previsiones LatinFocus apuntan a una variación de apenas 0,4% para luego acelerar algo el paso en los trimestres anteriores hasta mostrar un repunte de 4,1% en octubre-diciembre dada la pobre base de comparación.

Este bajo ritmo de expansión se condice con el hecho de que se acentuó de 1,3% hasta 2,1% la baja anticipada para la inversión por parte de los encuestados, mientras que esperan que el consumo sólo mejore 0,9% frente al 1,2% previsto en enero.

El reporte sostiene que las expectativas para el año en curso se han deteriorado desde el inicio de la protestas en octubre, a lo que se suma que las perspectivas para la inversión de capital se han visto disminuidas por la incertidumbre derivada de la redacción de una nueva Constitución.

Es en este cuadro en que anticipan que el desempleo se elevaría hasta 8,3% este año, en circunstancias que hace un mes se pensaba que llegaría a 7,9% y que la tasa oficial informada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestra por ahora un nivel de 7%.

Las arcas fiscales no quedarían inmunes ante este complejo cuadro. Las previsiones de las entidades consultadas se traduce en un deterioro que llevaría a Chile a terminar 2020 con un déficit de 4% del PIB para solo ceder hasta un 3,5% en 2021.

Esto iría de la mano de una deuda pública que se encumbraría hasta el 30,9% del Producto y al año siguiente a 32,7%.

Banchile ratifica sus números

Banchile Inversiones ratificó ayer sus proyecciones de crecimiento para 2020 (1,3%) y 2021 (2,1%) debido a que "la recuperación de la economía se encuentra sujeta a una incertidumbre aún en niveles elevados". Esto, explicó la entidad, será impulsado por el gasto público y las exportaciones, "ya que el consumo y la inversión privada se encuentran afectadas por la crisis social de finales de 2019".
Por el lado de la inflación, la entidad sostuvo que ha evolucionado por debajo de lo estimado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM). "Esto se explica principalmente por un menor traspaso del tipo de cambio a precios, lo que -junto con presiones a la baja en los precios derivadas de una actividad económica débil-, nos hace pensar en la posibilidad de un recorte de la TPM durante el segundo semestre de 2020".
Es decir, precisó la entidad, se produciría luego de finalizado el programa de intervención cambiaria.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad