logo Ciedess

Carreras de la salud y tecnología poseen mejor empleabilidad

Estas áreas además exhiben los mejores sueldos. En planteles técnicos, la carrera de Logística destaca por sus indicadores.

Fuente: La Tercera- PulsoPublicado el 18 de febrero de 2020.

Este 24 de febrero, miles de jóvenes sabrán cómo les fue en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y decidirán qué estudiar y dónde.

La oferta es variada, pues los estudiantes pueden elegir entre postular a alguna de las 41 universidades del Sistema Único de Admisión (SUA), ingresar directamente a una universidad privada, o también escoger un centro de formación técnica o instituto profesional, cuyas carreras en los últimos años han mejorado sus índices de empleabilidad e ingresos.

¿Cómo escoger una carrera? Para apoyar esta decisión, el Ministerio de Educación posee en su sitio web www.mifuturo.cl un buscador de carreras, con datos sobre empleabilidad e ingresos, que puede orientar a los jóvenes.

De los 1.479 programas académicos analizados, los que destacan por tener mayor empleabilidad son los ligados a la salud, educación y tecnología. Ese es el caso de las carreras de Obstetricia y Puericultura, de la U. Austral, y de Química y Farmacia, de la U. de Valparaíso, las que afirman que el 100% de sus alumnos encuentra trabajo al primer año de egreso.

Por otra parte, 19 carreras de instituciones acreditadas ostentan que sus egresados tienen sueldos superiores a los $2,5 millones al cuarto año de egreso, de las cuales 15 son programas de Medicina. Las otras son Ingeniería Civil en Minas e Ingeniería Civil Metalúrgica.

En general, en 138 carreras los alumnos ganan en promedio más de $1,5 millones al cuarto año de egreso, de las cuales la mayoría son del área de la tecnología y la salud. Pero estas últimas destacan también por haber sido las más demandadas por los postulantes en el proceso de admisión pasado (ver infografía).

Sin embargo, las carreras de las 41 universidades del SUA no son la única oferta disponible. De hecho, el año pasado esas instituciones ofrecieron 140 mil vacantes, pero otros 226 mil jóvenes ingresaron a otros planteles, desde universidades privadas hasta centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP).

Estas últimas instituciones técnicas, las que generalmente no exigen PSU en su admisión, exhiben igualmente buenos índices. Según el portal Mi Futuro, las carreras que tienen mejor empleabilidad en los CFT son las de Logística (82,9%), Técnico en Administración Financiera y Finanzas (81,6%), y Técnico en Refrigeración y Climatización (80,6%).

Mientras que en los institutos profesionales, los programas que poseen una mejor empleabilidad al primer año de egreso son los de Técnico en Logística (85%), Técnico en Bibliotecas y Centros de Documentación (82,2%) y Técnico en Comercio Exterior (79,8%).

Otra variable que se recomienda ver es la duración real de las carreras. Esto es importante sobre todo si el postulante estudiará con gratuidad, porque este beneficio solo cubre la duración formal del programa. Por ejemplo, la carrera de Ingeniería Civil en la U. Católica del Norte es la que tiene la mayor duración real, con 24 semestres.

Y otro dato relevante es el arancel que cobran las instituciones. De todas las ofertas analizadas, hay 11 que cuestan más de $ 7 millones anuales, entre ellas, Medicina en la U. del Desarrollo, que con $ 8,4 millones es la carrera más cara del país. Esta decisión dependerá también de los beneficios a los que se pueda acceder.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad