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Ciedess en El Mercurio Inversiones: Consideran urgente incorporar edad de jubilación en reforma de pensiones

La pensión promedio de una mujer mejora 122% con la actual reforma, pero sube 188% si posterga 5 años jubilación, según Ciedess.

Fuente: El Mercurio InversionesPublicado el 12 de febrero de 2020.

"Cuando se creó el sistema de pensiones el objetivo era financiar, en el caso de las mujeres, 20 años de vida y hoy se deben financiar 30 años", dice María Eugenia Jiménez, directora ejecutiva de Brain Invest. "Es obvio que al tener que financiar un 50% más de tiempo, con la misma cantidad de años cotizados, las pensiones van a ser más que insuficientes", dice. Tan obvio es, que la edad de jubilación no fue revisada por el gobierno ni la oposición en la reforma de pensiones actual ni la de 2018.

Una mujer que comience a cotizar por $500.000 de sueldo imponible y que logre jubilar con cerca de $1.000.000, luego de 15 años cotizados y que haya estado siempre en el fondo C, obtendría una pensión de apenas $90.727. Esto, según cálculos del centro de estudios Ciedess, que revisó junto a El Mercurio Inversiones el impacto de la actual reforma de pensiones: esa misma mujer vería su pensión incrementada en 125,2%, para llevarla hasta $204.136 (7,2 UF). Es decir, recibirá poco más de 1 de cada 5 pesos (20,4%) de su último sueldo.

"Varios especialistas están reclamando el alza de la edad de jubilación como política pública impostergable", dice Hugo Cifuentes, abogado y académico de la Pontificia Universidad Católica e integrante de la Comisión Bravo. "Dada la expectativa de vida y la tasa de natalidad nacional, es una política que debe implementarse, independientemente del mecanismo financiero del modelo, sea de capitalización o reparto", afirma.

De acuerdo a información de Ciedess, aumentar en cinco años la edad de jubilación tendría "un impacto muy significativo, en especial para las mujeres". El monto de la pensión de vejez se incrementaría un 132,3% en hombres (desde 66,7% gracias a la reforma) y 188,1% en mujeres respecto de la situación actual", dicen desde el centro de estudios. Es decir, la mujer del ejemplo anterior, pasaría de $ 204.134 a $ 260.895 de pensión.

"Se debe aumentar la edad de jubilación", reafirma Jiménez, de BrainInvest. "El problema es que es una medida que no 'compra' votos, es impopular. Es algo que se ha sabido siempre, cualquier Presidente al que se le ocurra aumentar la edad de jubilación se va a enfrentar a una negativa transversal", dice.

En marzo los senadores no contemplan debatir un aumento en la edad de jubilación, pero los analistas coinciden en que este factor debería abordarse en el actual proyecto. Además, llaman a mejorar las condiciones laborales para una población que no deja de envejecer.

El INE sostiene que el número de trabajadores activos va a permanecer más o menos igual en los próximos 30 años, pero que el de personas de 65 o más años se va a multiplicar por 2,3 veces. Una cifra similar a la que maneja World Population Prospects de Naciones Unidas.

En 2019, el Índice Global de Pensiones Mercer Melbourne, que compara los sistema de seguridad social de distintos países del mundo, señaló específicamente a dos países en que la evaluación total de sus sistema podía mejorar aumentando la edad de retiro: a Singapur y a Chile. Si bien Chile se ubicó en el lugar número 10 de los mejores sistemas, de acuerdo a este ránking, "el valor del índice chileno cayó ligeramente de 69,3 en 2018 a 68,7 en 2019, principalmente debido a una mayor esperanza de vida según lo informado por la ONU utilizada en el subíndice de sostenibilidad", dice el reporte.

"Países con tendencias demográficas como la chilena, ya avanzan a edades de pensión común cercana a los 67 años", asegura Cifuentes, de la Pontificia Universidad Católica. La manera de introducir estos cambios es "con aplicación para las generaciones más jóvenes y con especificaciones en caso de personas que desarrollan actividades pesadas o peligrosas".

"La edad de los beneficios solidarios podría ajustarse automáticamente en función de la esperanza de vida. Así además serviría como edad de referencia", dice Eduardo Fajnzylber, académico de la UAI. Pero más allá de incrementar la edad mínima para pensionarse, "lo que es urgente es educar a la gente en cómo se calcula la pensión y cómo la edad de jubilación influye en el monto", dice.

Hay quienes tienen una visión distinta. "Creo que no es urgente aumentar la edad de retiro en este proyecto de ley", dice Jorge Berrios, docente de la FEN de la U. de Chile. "Llegar a los 70 años trabajando hoy día es complicado, las condiciones del mercado laboral no están dadas para eso", dice. "Ya tienes discriminación en edad, para niveles ejecutivos están buscando personas menores de 56 años, mucho más difícil para una persona de 60 o 70 años. No es un tema de retiro, es un tema de las condiciones laborales, estarías asumiendo que la persona va a llegar trabajando hasta los 65 o 70 años, lo que es poco probable".

Al respecto, Fajnzylber dice que "es urgente tratar de influir en el mercado laboral de los adultos mayores, de manera de facilitar la mantención de aquellos que quieran postergar su retiro o seguir trabajando después de jubilarse".

SUPUESTOS PARA LA SIMULACIÓN El centro de estudios Ciedess desarrolló cálculos de pensiones en base a los siguientes supuestos: Ingreso al sistema de pensiones a los 25 años de edad; retiro a los 60 años para mujeres y 65 años para hombres; ingreso imponible inicial de 17,64 UF ($500.000); crecimiento del ingreso imponible de 2% real anual hasta los 50 años; densidad de cotizaciones de 45% para mujeres y 60% para hombres; rentabilidad de los fondos de pensiones de 4% real anual; pensión por renta vitalicia con tasa de interés de 1,29%; tablas de mortalidad vigentes ajustadas a 2020; cónyuge beneficiaria 2 años menor en el caso de hombre causante y cónyuge beneficiario 2 años mayor en el caso de mujer causante.

Supuestos Reforma: Rentabilidad de la nueva cuenta de ahorro personal de 4% real anual; gradualidad de 12 años en la implementación de la tasa de cotización adicional (según Proyecto de Ley).

El beneficio del Plan de Ahorro Colectivo Solidario se entrega desde los 65 años o más según la edad de retiro.

Fuente: El Mercurio Inversiones

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