logo Ciedess

Excedentes de libre disposición en 2019 anotan mayor número de retiros en tres años

De todas formas, están bajo el promedio de la década. Por otro lado, el número de herencias que se pagaron el año pasado llegaron a su récord, ya que tuvieron un alza de 13% y por primera vez superaron los 10.000 casos anuales.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de febrero de 2020.

La mayor cantidad de pagos de excedentes de libre disposición (ELD) en tres años. Eso fue lo que ocurrió en 2019, según cifras de la Superintendencia de Pensiones, cuando se pagaron 9.921 retiros.

De todas formas, se encuentra por debajo del promedio de la última década, que se sitúa en 12.800 retiros promedio anuales desde 2010. Esto se explica por la baja de retiros de ELD que han registrado las personas que se pensionaron por vejez anticipada, ya que hoy representan la mitad (5.566) de lo que ocurría desde 2015 hacia atrás (sobre 10.000).

Pero ha ocurrido lo contrario con los ELD de las personas que se pensionaron por "vejez edad" (es decir que se pensionan a la edad legal de 65 años para hombres y 60 para mujeres), pues registraron su mayor nivel en al menos 10 años, ya que fueron 3.777 retiros al cierre de 2019.

¿En qué consisten los ELD? Un jubilado puede sacar una parte del dinero que ahorró en su AFP, si es que al momento de pensionarse logra sumar un monto mayor que la pensión de referencia, lo que se traduce en una pensión mayor o igual al 70% del promedio de sus remuneraciones imponibles de los últimos 10 años, y tener una pensión mayor al 100% de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (sobre $407.000).

Los requisitos son similares en pensiones anticipadas, pero la exigencia es menor en el caso de la Pensión Máxima con Aporte Solidario, donde en este caso es el 80%.

Para María Eugenia Jiménez, directora de la consultora previsional Brain Invest, el incremento del año pasado se debe a que "hay muchas personas de cuentas importantes de ahorro que han estado pensionadas desde hace muchos años, y que se han ido pensionando, con el único objeto de retirar el monto de excedentes que tiene un beneficio tributario. Entonces, todo el excedente que está afecto al global complementario, nunca fue retirado, y en esta oportunidad, por el problema que ha existido del 18 de octubre y por la futura alza de tasa de impuesto a las personas de altos ingresos, ha sido una motivación para hacer retiro total de sus ahorros".

En ese sentido, agrega que "muchos de ellos consideran que el sistema puede ser cambiado, por lo que varios pensionados han optado por retirar el total, como hay otros que no lo han retirado pero están expectantes".

De hecho, en noviembre y diciembre más que haber un aumento del número de personas que retiraron, el monto pagado fue el que subió exponencialmente. En noviembre por primera vez en al menos diez años el monto promedio pagado superó los tres dígitos, llegando a 1.446 UF en vejez anticipada ($41 millones). Y en diciembre casi duplicó, pues fueron 2.372 UF ($67 millones). En vejez edad también marcó récord al menos desde 2010, pues fueron 974 UF promedio ($28 millones) las pagadas en diciembre.

Herencias al alza

Lo que sí viene registrando un aumento sostenido en los últimos año, es el número de personas que recibieron como herencia el fondo que acumuló una afiliado fallecido en su AFP. De hecho, el año pasado alcanzó su máximo histórico, ya que al cierre de 2019 fueron 10.790 las herencias pagadas, por un monto promedio de unos $13 millones.

El gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, comenta que "se explica en parte por procesos especiales de notificación a los familiares de afiliados fallecidos que se iniciaron el 2019, producto de una iniciativa de la Superintendencia de Pensiones y a un trabajo mayor de búsquedas de familiares llevado a cabo por las AFP".

Agrega que "en general, estas cifras deberían aumentar en los próximos años por el aumento de afiliados que cumplirán la edad para pensionarse. En efecto, 2 millones de afiliados cumplirán los requisitos de edad para obtener una pensión en los próximos diez años. En 2020, 148.000 afiliados cumplirán la edad de pensión y en 2030 la cifra se elevará a 227.000".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones