logo Ciedess

Informe del B. Central ratifica ánimo empresarial de postergar inversiones y evitar contrataciones

Quienes respondieron la encuesta rescatan que mejoras respecto a los meses previos

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 06 de febrero de 2020.

Un contexto marcado por la incertidumbre arrojó el Informe de Percepción de Negocios (IPN) realizado por el Banco Central.

El estudio, que recopiló entrevistas realizadas a un centenar de empresas a lo largo del país entre el 6 y 24 de enero por economistas de la gerencia de Estrategia y Comunicación de Política Monetaria, reveló que en general todavía se mira con cautela lo que pueda suceder durante el año pese a que los efectos de la crisis social fueron dispares entre los distintos sectores económicos y regiones.

Por zona, el informe da cuenta que el sur -que incluye Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes- está más optimista que el norte y centro, ya que esta última fue la más afectada en las actividades de turismo, hotelería y comercio por la violencia derivada del 18 de octubre.

Aunque la mayoría de los entrevistados reportó una mejora en sus actividades durante diciembre, todavía se teme que resurjan actos disruptivos en medio del proceso que derivará en el plebiscito sobre una nueva Constitución en abril y el desarrollo de la agenda legislativa.

Se detienen proyectos Frente a este escenario, el reporte plantea que la principal reacción de las empresas ha sido postergar las inversiones debido a la dificultad de realizar estimaciones para el año.

De todos modos, advierte el análisis, los grandes proyectos relacionados con el sector minero, salmoneras y forestales no enfrentan grandes cambios y esperan continuar de forma normal, al igual que las inversiones de construcción relacionadas a los programas sociales y obras públicas.

En tanto, aquellas de carácter privado en el norte y centro aún no tienen señales claras del mercado para los inversionistas. Las mayores caídas en actividades las tuvo el sector comercio durante de octubre y noviembre y dio paso a una recuperación durante diciembre, aunque en general las ventas siguen siendo menores a las de 2018.

Los establecimientos más afectados fueron aquellos ubicados en zonas céntricas de las regiones de Valparaíso, Santiago y Biobío. Además, se registró un alza del comercio informal y las ventas online. En los rubros hotelero y turismo también se observó un resentimiento fuerte en comparación al año anterior.

En los meses posteriores al estallido social -que significan la temporada estival y ocupación del 50% ó 60%- se reportaron altas cancelaciones de reservas y desocupación, aunque en la macrozona sur se dio un excepcional repunte con la llegada de los turistas nacionales. Algunos de los encuestados tienen incertidumbre acerca de lo que esto signifique para el segundo semestre del presente año.

No se descartan despidos Transversal a todas las macrozonas del país, las empresas han evitado la contratación de personal, renovación de vacantes, contratos y no descartan desvinculaciones futuras dependiendo de cómo avance la situación durante el año. Al mismo tiempo, mencionan que ha habido un aumento en la mano de obra disponible y prevén que siga en aumento a lo largo de 2020.

Varios consideran los efectos que tendrán en los costos laborales algunos proyectos legislativos que continúan en discusión, como la reducción de la jornada laboral y aumento de las cotizaciones de la reforma previsional.

Sobre los salarios, en general, se han mantenido con el reajuste habitual de la variación del IPC Acerca de las condiciones financieras, la encuesta arroja que ha habido un estrechamiento producto de un incremento en las tasas de interés de algunos segmentos y cambios en algunas de las condiciones de otorgamiento de créditos.


Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad