logo Ciedess

Ciedess en Diario Financiero: Si ya existiera la devolución de las comisiones: ¿Cuánto habrían reembolsado las AFP en 2018?

Si bien la iniciativa fue rechazada en la comisión de Trabajo, el gobierno decidió reponerla y antes de ayer fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 31 de enero de 2020.

Dentro de las últimas indicaciones ingresadas a la reforma previsional, una de las que causó bastante polémica fue aquella que busca que las AFP respondan cuando los fondos registren pérdidas.

Si bien la iniciativa fue rechazada en la comisión de Trabajo con el argumento de que podría afectar las pensiones, dado que las AFP serían más conservadoras en sus inversiones, el gobierno decidió reponerla y antes de ayer fue aprobada en la Cámara de Diputados.

Específicamente, la propuesta establece que las AFP deberán depositar en las cuentas de capitalización individual de los cotizantes y pensionados hasta un 20% de las comisiones (pagadas a la AFP) por depósito de cotizaciones y por retiros en las modalidades de pensión de renta temporal o de retiro programado.

La devolución se calculará sobre las comisiones que se hayan pagado en un año calendario y cuando la rentabilidad real anual de cualquiera de los fondos B, C, D y E, en que se encuentre el afiliado haya sido negativa en el mismo período e inferior a la rentabilidad real obtenida de un análisis de activos respecto de similares clases. Esto último se determinará a través de un decreto supremo de los ministerios del Trabajo y Hacienda en el que se determinará el porcentaje de la devolución de comisiones.

Sólo en tres años hubo rentabilidad anual negativa

De acuerdo al centro de estudios Ciedess, desde la creación de los multifondos en 2002 solamente en tres años se registraron pérdidas. Esta contracción fue generada por diversas crisis internacionales.

De acuerdo a la entidad ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en 2008 se produjo la crisis subprime que afectó a todos los multifondos, mientras que en 2011 la contracción económica de Europa perjudicó a los fondos A, B y C. Por último, en 2018 en el marco de la guerra comercial, el desempeño de los mismos fondos (A, B y C), se vio debilitado.

Tomando en cuenta sólo el año 2018 y si se aplicara la indicación, las administradoras habrían devuelto hasta un 20% de las comisiones de aquellos fondos con pérdidas (en este caso B y C). De acuerdo Ciedess, se habrían retornado $ 71.834 millones a los cotizantes y $ 705 millones a los pensionados. Es decir, las AFP habrían tenido que devolver $72.539 millones en total.

Chilenos se mantienen en mismo fondo y AFP

Para obtener la devolución, la indicación exige como requisito que los cotizantes se mantengan al menos seis meses en un fondo.

Según Ciedess entre enero y noviembre del año pasado 9,8 millones de afiliados y 4,5 millones de cotizantes permanecieron en su mismo fondo y AFP.

En cuanto al traspaso entre multifondos, durante 2019, el promedio mensual de afiliados con movimientos fue de 194.606, equivalente al 1,8% de los afiliados y al 3,5% de los cotizantes. No obstante, el registro más alto de traspasos fue en noviembre pasado, con 498.612 cambios, equivalente al 9% del total y 4,5% del total de afiliados, siendo la mayor cantidad histórica.

Ciedess también calculó el total de traspasos de fondos desde 2007. Si ese año 15.275 personas se cambiaron de fondo, 144.186 lo hicieron a noviembre de 2019. Es decir, hubo un incremento del 844% en doce años.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales