logo Ciedess

Ciedess en El Mercurio Inversiones: Todos los multifondos de las AFP rentan positivo en enero

Los incrementos son encabezados por los multifondos más riesgosos. Los tipos A y B anotan resultados positivos de 3,94% y 3,04%, respectivamente.

Fuente: El Mercurio InversionesPublicado el 30 de enero de 2020.

Partieron el año con números verdes. Durante el mes de enero (con valores cuota hasta el día 27), los cinco tipos de fondos reportan avances, indicó la consultora Ciedess (ligada a AFP Habitat), en base a cifras de la Superintendencia de Pensiones.

Los incrementos son encabezados por los multifondos más riesgosos. Los tipos A y B anotan resultados positivos de 3,94% y 3,04%, respectivamente. En tanto, el tipo C -de riesgo moderado- renta 2,01%. Por su parte, los fondos más conservadores suben 1,17%, en el caso del tipo D, y 0,49%, en el del tipo E.

El resultado mensual de los multifondos A, B y C se explica mayormente "por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable a nivel internacional y, en especial, al aumento del dólar de 4,28%, impactando positivamente a los fondos más riesgosos", dice Ciedess. A nivel nacional, el IPSA registra una caída nominal de -2,32%, "explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales", según la consultora.

En cambio, la rentabilidad de los fondos D y E tiene relación con "los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros", añade.

FONDOS A Y B LIDERAN EN 12 MESES

Con el resultado de preliminar de enero de 2020, en los últimos 12 meses, los fondos A y B registran retornos de 18,48% y 15,65% respectivamente; mientras que el fondo C presenta una variación de 15,38%. Por su parte, los fondos más conservadores D y E suben 13,08% y 8,97%, en cada caso.

Fuente: El Mercurio Inversiones

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios