logo Ciedess

El panorama de las reformas a los sistemas previsionales aprobadas en otros países

Alemania, Brasil y Singapur son algunas naciones donde nuevos programas de pensiones y cambios al sistema fueron aprobados el año pasado.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 07 de enero de 2020.

No sólo el sistema previsional de nuestro país está viviendo una reforma, en otras naciones del mundo el panorama es bastante similar debido a que la población de mayor edad es cada vez más relevante en comparación con las personas activas.

De acuerdo a un documento elaborado por la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP), nuevos programas de pensiones y reformas a la seguridad social fueron aprobados el año pasado en al menos siete países.

En Alemania, el gobierno llegó a un acuerdo para aumentar la pensión básica de los jubilados de bajos ingresos, asegurando que reciban suficiente dinero para cubrir más allá de los costos básicos de vida a contar de enero de 2021.

En Arabia Saudita, se implementó en agosto 2019 un aumento en la edad de jubilación para las mujeres en el programa de pensiones público de reparto, pasando de 55 a 60 años, igualando la edad de retiro de los hombres.

En Francia, el gobierno de ese país introdujo tres nuevos planes de ahorro complementarios de contribuciones definidas con una contribución máxima de hasta 10% del salario imponible.

En Irlanda se aprobó un nuevo programa de pensiones con afiliación automática, con una tasa de contribución máxima inicial de 1,5% del salario durante tres años, la que aumentará en 1,5 puntos porcentuales cada tres años.

En Asia, el gobierno de Singapur dio el visto bueno para que a contar del 1 de julio de 2022 se aumente la edad de jubilación mínima de 62 a 63 años (y gradualmente hasta 65 en 2030) para los trabajadores cubiertos por el Fondo Central de Previsión.

En Sudamérica también hay cambios. Uno de los más relevantes fue aprobado a mitad de 2019 por el Congreso de Brasil, que promulgó ley de reforma al sistema de pensiones, que estableció una edad mínima de jubilación de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres (antes no existía edad mínima para jubilarse).

En Perú, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció el sistema operativo y contable para la hipoteca inversa, medida que beneficiará a los jubilados complementando sus pensiones.

Reformas en discusión

FIAP también detalló los casos de aquellos países (España, México, Uruguay, Polonia y Perú) donde actualmente se está debatiendo alguna reforma al sistema previsional.

El Banco de España recomendó aumentar la edad de jubilación conforme a la mayor esperanza de vida, mientras que la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco) propuso que se avance hacia un "modelo británico", donde sea obligatorio que las empresas establezcan un plan de pensiones.

En Polonia, el gobierno envió un proyecto que elimina las cuentas individuales. De aprobarse, en enero 2020 se transferirían los saldos de los participantes al primer pilar de contribuciones definidas nocionales (NDC) o al tercer pilar de cuentas individuales voluntarias.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones