logo Ciedess

Hoy se presentaría proyecto sobre seguro de cesantía

Iniciativa del gobierno está dirigida a apoyar a quienes quedaron sin empleos en el último tiempo. Además, permitirá jornadas reducidas.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 06 de enero de 2020.

El gobierno presentaría hoy el proyecto de ley protección al empleo y fortalecimiento del seguro de cesantía. La iniciativa forma parte del paquete de medidas de recuperación económica y protección del empleo anunciado en medio de la crisis social.

Fuentes del Ejecutivo sostienen que este proyecto que busca mejorar los beneficios del seguro de cesantía, estaría listo para ser ingresado al Congreso.

Según se detalló en el Plan de Protección del Empleo y Recuperación Económica, que se anunció el 2 de diciembre pasado, entre las medidas contempladas está que, en el caso de las empresas que acrediten que su actividad o faena ha sido afectada por la crisis, los empleadores y los trabajadores dependientes afiliados al Seguro de Cesantía podrán pactar jornadas reducidas, en cuyo caso, los trabajadores podrán obtener un complemento desde el seguro de cesantía.

Además, para el fortalecimiento transitorio del seguro cesantía, está considerado aumentar las tasas de reemplazo de los primeros tres giros para el contrato indefinido y de los primeros dos giros para el contrato a plazo fijo en 10 puntos porcentuales. Por otra parte, por un año, los dos giros adicionales señalados en el artículo 25 de la ley N°19.728, se realizarían sin que sea necesario considerar el requisito de alto desempleo establecido en el inciso tercero del citado artículo.

Adicionalmente, para la cuenta individual de cesantía se disminuiría el mínimo de 12 a 10 cotizaciones continuas o discontinuas para el trabajador con contrato indefinido. Para el caso del trabajador con contrato a plazo fijo o por obra, trabajo o servicio determinado, se disminuiría el mínimo de 6 a 5 cotizaciones continuas o discontinuas. Ambos casos desde la afiliación al seguro o desde la fecha en que se devengó el último giro.

Respecto al fondo solidario de cesantía, se disminuiría el requisito de 12 a 10 cotizaciones mensuales en el FCS desde su afiliación o desde que se devengó el último giro, en los últimos 24 meses anteriores contados al mes del término del contrato.

El Plan de Protección del Empleo y Recuperación Económica consiste en una agenda que incorpora iniciativas directas que fortalecen los mecanismos de protección disponibles para quienes pierden su trabajo. Las medidas que apuntan a reducir la probabilidad de perder el empleo y un aumento de la inversión pública, la cual, junto con permitir la reconstrucción del país, apoyará la reactivación económica, con fuerte énfasis en la creación de puestos de trabajo.

Desde el 18 de octubre 165 mil personas han sido despedidas por necesidades de la empresa.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad