logo Ciedess

Incendios en Valparaíso alcanzan 245 viviendas afectadas y nuevos hogares definitivos se construirán en 2020

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, afirmó que en zonas de riesgo no se pueden invertir recursos, por lo que el gobierno reubicará familias.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 26 de diciembre de 2019.

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó esta mañana sobre la cantidad de viviendas afectadas por el incendio que comenzó en Valparaíso el martes 24 de diciembre. Según la actualización de la entidad, 245 hogares reportan daños -aún por evaluar-, en los sectores Cerro Rocuant y Cerro San Roque.

Respecto a los pasos a seguir, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, adelantó que "dentro de 2020 deberíamos estar construyendo las viviendas definitivas para las familias afectadas", en conversación con Cooperativa. La cartera espera tener el catastro definitivo antes de que termine el año.

Además, el secretario de Estado dijo que "en zonas de riesgo no podemos invertir recursos. Deberemos reubicar a algunas familias" y añadió que "en lo inmediato entregaremos subsidios de arriendo a los afectados".

El incendio ha consumido una superficie de aproximadamente 132,6 hectáreas en el "Fundo La Plantación 2" y ha implicado que 971 clientes se mantengan sin servicio de suministro eléctrico en la región, por problemas en la instalación denominada "LT 110 kv Laguna Verde - Agua Santa cto 1 y 2".

Para hacer frente a la situación, siguen habilitados dos albergues, uno en el Liceo Técnico de Mujeres de Valparaíso, donde se reciben familias afectadas, y otro en la Escuela Alemana, utilizada como bodega.

Para hoy, la planificación contempla 15 brigadas, seis helicópteros, cuatro técnicos y puesto de mando de Conaf, una ambulancia de la ACHS, dos camiones aljibe de la Municipalidad de Valparaíso, doce camiones tolva y seis mini cargadores de la Intendencia, además de equipos médicos y voluntarios de remoción de escombros, ayuda psicológica y equipos veterinarios.

Hasta hoy se han realizado tres mesas técnicas de la Onemi a nivel nacional y dos Comité de Operaciones de Emergencia (COE) regionales, para evaluar el evento y los cursos de acción de la emergencia, reuniones que han contado con la presencia del ministro y subsecretario del Interior, ministro de Vivienda, ministro de Agricultura, intendente de Valparaíso y director nacional y regional de Onemi.

Anoche, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, explicó que el incendio ya se encuentra en fase de control en su totalidad y que "ya no genera un riesgo para la población".

Presunta intencionalidad

Más temprano, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, aseguró que el gobierno cuenta con los antecedentes de una presunta intencionalidad, por lo que el gobierno presentará una querella contra quienes resulten responsables del delito del incendio.

"La fiscalía, en conjunto con la Policía de Investigaciones, ya está realizando todas las diligencias para poder determinar eventuales responsabilidades. Y de ser así, exigir las máximas sanciones, porque el daño que esto causa es gravísimo", aseguró Blumel.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Beneficios Sociales