logo Ciedess

Seguro de enfermedades catastróficas podría ser aprobado a fines de diciembre

La iniciativa se está discutiendo en la comisión de Salud del Senado.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 24 de diciembre de 2019.

Tras el estallido de la crisis social el gobierno presentó una propuesta de seguro de enfermedades catastróficas que establecerá un techo en el gasto de salud de las familias beneficiarias de Fonasa.

El proyecto busca favorecer a las personas que están en lista de espera de cirugías que no están cubiertas por el Plan Auge e incorpora a las personas que son parte del tramo A de Fonasa, las cuales se suman a las ya consideradas de los niveles B, C y D- estableciendo criterios de priorización en las atenciones de salud.

El senador Rabindranath Quinteros (PS), asegura que se encuentra en conversaciones con el Ejecutivo para realizar modificaciones a la iniciativa del gobierno. "Si el Ejecutivo acepta esas condiciones, se aprobaría el 30 de este mes", aseguró.

Según el presidente de la comisión de Salud, la propuesta que plantea el gobierno es entregar $ 25 mil millones en 2020 al sector privado y establece un copago para los que están en los tramos A, B, C, D o E de Fonasa. "Me opongo a esta idea porque engrosará los bolsillos de las sociedades médicas y las clínicas privadas. Propongo que se acepte eso siempre y cuando ese dinero sea solamente para las operaciones que están en lista de espera de los de hospitales públicos, universitarios, institucionales y en ningún establecimiento del sector privado", indicó.

"He tenido conversaciones con la gente del ministerio y están de acuerdo con mi propuesta", remarcó.

Actualmente, la iniciativa se está discutiendo en la comisión de Salud del Senado, tras ser aprobada en la Cámara de Diputados.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud