logo Ciedess

Gobierno buscará acelerar agenda laboral en 2020 ante poco avance legislativo

De los ocho proyectos de ley que lidera la cartera, solo el que establece una jornada especial para estudiantes trabajadores logró saltar todas sus vallas legislativas y convertirse en ley.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 23 de diciembre de 2019.

En 2020, el gobierno y en especial el Ministerio del Trabajo buscarán acelerar la agenda legislativa laboral. Esto, porque de los ocho proyectos ingresados solo uno de ellos ya es ley de la República: el que establece una jornada especial para estudiantes trabajadores, que logró pasar todos sus trámites legislativos.

Algunos de los proyectos emblemáticos de la hoja de ruta laboral de la administración Piñera, como Sala Cuna Universal, Modernización de la Dirección del Trabajo y del Sence, e incluso el de adaptabilidad laboral; permanecen hoy entrampados en el Congreso entre el primer y el segundo trámite constitucional (ver tabla). Por otro lado, iniciativas como aquella que esperaba hacer una corrección a la reforma laboral de la expresidenta Bachelet ni siquiera han sido presentadas.

Si bien tras el estallido de la crisis social los énfasis dentro del Ministerio del Trabajo cambiaron enfocándose netamente en sacar adelante la reforma previsional y la agenda social, para 2020, la meta que se plantea el subsecretario de la cartera, Fernando Arab, es acelerar el paso para poder avanzar en las distintas materias legislativas.

"Lamentablemente, los tiempos del Congreso muchas veces no son los que la ciudadanía espera, y eso hace que proyectos emblemáticos se dilaten en el tiempo", comentó Arab sobre el poco avance legislativo de las iniciativas gubernamentales.

Asimismo, recordó que actualmente existe "una ambiciosa agenda laboral legislativa en el Congreso que "esperamos pueda seguir avanzado". En ese sentido, el personero de gobierno destacó que desde la cartera esperan que en los próximos días se ingrese el proyecto de protección al empleo que anunció el Presidente Piñera a fines de noviembre en el marco de la agenda de reimpulso económico.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Empleabilidad