logo Ciedess

Oposición se articula para presionar por un acuerdo para nueva reforma de pensiones

Al igual que en el tema constituyente, los diputados y senadores del arco opositor buscarán tener una propuesta común con base en 6% de cotización para reparto.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 20 de diciembre de 2019.

A semejanza de lo que ocurrió con el proceso constituyente que ayer terminó en ley, la oposición busca iniciar una ruta similar, pero con miras a generar una nueva reforma al sistema de pensiones.

Ayer se efectuó una reunión ampliada en el Senado donde asistieron las presidentas de las comisiones de Trabajo, senadora Adriana Muñoz (PPD) y diputada Gael Yeomans (FA), más los integrantes de las instancias especializadas correspondientes a la oposición del PC, PS, PPD y FA. La DC no asistió, pero al menos Iván Flores, presidente de la Cámara, está de acuerdo con la idea.

"Hace 45 días empezamos el proceso constituyente, lo radicamos en el Senado y ahora lo terminamos. Rodrigo Valdés el otro día sugería radicar el debate previsional en algún lado; bueno, la sede es el Congreso y vamos a abrir esta instancia desde la oposición", explicó el presidente del Senado, senador Jaime Quintana (PPD), quien convocó al almuerzo.

El encuentro concluyó con una hoja de ruta: el próximo lunes 30 de diciembre los integrantes de Trabajo contrastarán sus propuestas concretas sobre el nuevo sistema previsional; luego fijarán una sesión ampliada para escuchar en primer lugar a los dirigentes de la Mesa de Unidad Social, para luego hacer una ronda con los expertos, los partidos, y así contar con un diseño de reforma.

"Queremos trabajar el análisis en enero, para a mediados de marzo tener una propuesta que permita ser la plataforma para tramitar un proyecto de ley con celeridad, con acuerdo de las comisiones y el gobierno porque después vamos a interlocutar con ellos", explicó la senadora Muñoz.

Explicó que tras el estallido social y considerando que la principal demanda de la ciudadanía es una mejora de las pensiones, la mirada transversal de la oposición es que el proyecto que se tramita en la Cámara de Diputados "está muy lejos de lo que se necesita".

Si bien la propuesta aún no se configura totalmente, hay algunos ejes base: mayor regulación a las AFP; que la cotización patronal adicional sea de 6%; que la totalidad vaya a un sistema de reparto solidario, y no a las AFP. Dentro de este diseño estará abierto a la discusión la existencia de cuentas individuales, distribución intergeneracional, cuentas nocionales, u otra fórmula.

"Hay que ordenar la propuesta y llegar a un punto común. Nos interesa que el debate de pensiones tenga los mismos ribetes de la reforma constitucional, que lleguemos a un acuerdo base, y por eso tenemos que incluir al oficialismo, esa es nuestra intención", recalcó la diputada Yeomans.

Desde la oposición le han enviado mensajes al gobierno para que suspenda o retire el proyecto, con tal de dar paso al trabajo pre legislativo. El ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward está al tanto, admitió Quintana.

Dispar criterio

En el oficialismo recordaron que hace días que la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, ha estado realizando una ronda con todas las tiendas (UDI, RN, Evopoli) para conocer una visión y realizar una indicación al proyecto que está en la Cámara de Diputados (ver nota de página 11). "Nadie está disponible para tirar por la borda 2 años de deliberación y debate", comentó el diputado Patricio Melero (UDI). El presidente de RN, diputado Mario Desbordes, dijo que "no hay un bloque en la oposición para interlocutar un acuerdo".

Diputados fijan fecha para interpelación

Representantes de todas las bancadas de oposición ingresaron las respectivas interpelaciones, que tienen como objetivo que cada uno de los secretarios de Estado expliquen ante la cámara baja "la disposición a implementar cambios estructurales desde sus carteras a fin de dar respuesta a las demandas sociales". Estas se llevarán a cabo el 7 de enero en el caso de la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, el 8 del mismo mes para el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el jueves 9 de enero se hará la interpelación al titular de Hacienda, Ignacio Briones. Todas se harán a las 16 horas.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones