logo Ciedess

Reforma a Fonasa tendrá implementación gradual con costo desde $ 400 mil millones

Proyecto integra la “nueva hoja de ruta social” que el gobierno enviaría a fin de mes con anuncios centrados en salud y pensiones.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 19 de diciembre de 2019.

La "reforma radical" a Fonasa anunciada el mes pasado y que se comprometió a despachar al Congreso antes de fin de año está siendo objeto de acelerados ajustes.

Esto, acorde con el objetivo de convertir a este proyecto en el eje de la transformación "más importante de los últimos 40 años en el sistema de salud en Chile", indicó el ministro Jaime Mañalich.

El secretario de Estado abordó ayer los detalles de este proyecto con representantes de organismos internacionales, además de haber participado en reuniones bilaterales en La Moneda para afinar las propuestas sectoriales en el marco de la "nueva hoja de ruta social" que prepara el gobierno para las próximas semanas.

Sobre el rediseño de la estructura, atribuciones y cobertura del seguro público de salud, el secretario de Estado anticipó que este "plan tiene una gradualidad de establecimiento que tenemos que concordar en el Congreso, pero el costo final de este Plan de Salud Universal es, respecto al gasto de hoy de, al menos, $ 400 mil millones".

Mañalich encabezó un encuentro con Fernando Leanes, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y expertos de esa institución que se comprometieron a evaluar el impacto de esta iniciativa.

"Va ser la gran ley de salud del gobierno del Presidente Piñera e implica que Fonasa debe garantizar un Plan de Salud Universal, con acceso y tiempos de esperas garantizados y un financiamiento más completo. Esto, un poco a la usanza de lo que ya hemos experimentado con el Auge, pero ahora generalizado a todo tipo de atenciones de salud. Esto importa un esfuerzo de gasto fiscal muy relevante que ya se ve en la Ley de Presupuesto de 2020 y así va a seguir hacia adelante", señaló.

Entre las características del sistema que reemplazará a las actuales modalidades de Atención Institucional y de Libre Elección, reiteró que cubrirá todas las prestaciones de carácter preventivo y el conjunto de enfermedades no incluidas en el Auge, las cuales gestionará mediante el sistema de financiamiento paquetizado o Grupo Relacionado de Diagnóstico (GRD).

"Nueva hoja de ruta social"

Mañalich, junto a la ministra de Trabajo María José Zaldívar, se encuentran trabajando con el Presidente Piñera en la elaboración de las próximas medidas para fortalecer la agenda de "seguridad social, pensiones y salud", informó ayer la ministra vocera, Karla Rubilar, quien hizo un balance de lo realizado por el Ejecutivo en estos dos meses desde el estallido social.

La ministra sostuvo que como gobierno están enfocados en que la agenda social sea una "hoja de ruta que busca ir tomando en consideración las demandas sociales", adelantando además que "ya están trabajando intensamente en una nueva hoja de ruta social en donde el tema previsional y la seguridad social, pensiones y salud son el corazón de lo que viene para nuestro gobierno".

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud