logo Ciedess

El 77% de los afiliados que está en el fondo E debería sumarse a carteras más riesgosas

Esto, porque son hombres con menos de 55 años, y mujeres menores de 50 años, lo que no estaría acorde a su edad y horizonte de inversión.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 16 de diciembre de 2019.

No ha cambiado la tendencia en los últimos años: la mayoría de las personas que están en el fondo E de las AFP debería estar en fondos más riesgosos, acorde con su edad y horizonte de inversión.

Reflejo de ello es que el 77% de los afiliados que están en el fondo E (el más conservador) son hombres con menos de 55 años, y mujeres menores de 50 años.

Así lo muestran las cifras de la Superintendencia de Pensiones a septiembre de este año, 18 días antes de que estallara la crisis social, momento en que había 272.056 personas (28%) menores de 35 años en el fondo menos riesgoso.

Esto, a pesar de que según la estrategia por defecto que sugiere el modelo de pensiones en Chile, deberían estar en el fondo B.

Por otro lado, casi la mitad (463.668 personas, lo que representa el 48%) de quienes están actualmente en el fondo E tienen más de 35 años, pero menos de 50 años en el caso de las mujeres, y menos de 55 años para los hombres, a pesar de que deberían estar en el fondo C según lo que se les asigna por default.

De este modo, sólo el 23% de los afiliados que está en el fondo E cuenta con la edad indicada, es decir, sobre 55 años para los hombres, y superior a 50 años en el caso de las mujeres.

El estallido de la crisis social justamente afectó a los fondos más conservadores. Así, pese a que en el año las AFP registran sus mejores rentabilidades en una década, en octubre el fondo de riesgo moderado (C) anotó una caída de 1,25%, mientras que el D y E sufrieron pérdidas de 2,73% y 3,26%, respectivamente.

En tanto, el fondo A (más riesgoso) y el B obtuvieron ganancias.

Por otro lado, en noviembre el fondo C subió, pero el D (-0,95%) y E (-2,6%) siguieron bajando.

"Las estadísticas de la Superintendencia de Pensiones muestran que el 53% de los afiliados en el fondo A tiene edades sobre los 35 años (633.000 afiliados), mientras que el 77% de los afiliados en el fondo E está a más de 10 años para pensionarse (734.000 afiliados)", comenta Roberto Fuentes, gerente de estudios de la Asociación de AFP.

En concreto, los fondos de pensiones fueron creados con la idea de que quienes estén más próximos a pensionarse estén en los fondos más conservadores (C, D, o E); mientras que los jóvenes deberían optar por los fondos más riesgosos (A o B).

Los fondos extremos, que son el A y el E, sólo pueden ser elegidos de forma voluntaria por los afiliados, mientras que los fondos intermedios, que son el B, C y D, si los afiliados no eligen un fondo, son asignados por defecto al que le correspondería según edad. Con todo, al ver la rentabilidad histórica de los multifondos, el A supera al E.

"En el largo plazo, una diferencia de un punto porcentual de rentabilidad por el lapso de 30 a 40 años, puede significar una menor pensión en torno a 25%", explica Fuentes.

En ese sentido, dice que al observar la diferencia de rentabilidad entre fondos, desde el año 2002 hasta hoy, "se puede ver que la diferencia real anual va desde 0,65% superior el fondo D, hasta 2,76% superior el fondo A". Además, detalla que la alta cantidad de gente que está en el fondo E, y que no le correspondería por edad, podría deberse a "recomendaciones que continuamente hacen empresas no reguladas que se dedican a hacer recomendaciones de fondos. Esta es una práctica que no está prohibida por la legislación, pero que puede provocar daños a la capitalización adecuada de los fondos previsionales".

El mismo superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, dijo la semana pasada que "este tipo de asesores efectúan recomendaciones sin ningún fundamento, sin regulación, y sin asumir ninguna responsabilidad. Lo primero que se debería hacer, es regular a este tipo de asesores que recomiendan cambio de fondos".

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones