logo Ciedess

Ciedess en Radio Agricultura: Fondos A y B de las AFP obtienen gran rentabilidad durante noviembre

Fuente: Radio AgriculturaPublicado el 04 de diciembre de 2019.

El Centro de Investigación y Estudios de Seguridad Social (Ciedess) informó este miércoles que en el mes de noviembre se observaron resultados mixtos para los multifondos de las AFP, siendo favorables para los más riesgosos.

Los más riesgosos, tipo A y B, registraron resultados positivos de 8,55% y 5,23% respectivamente (siendo las más altas desde mayo de 2019), mientras que el de riesgo moderado, tipo C, presentó una variación de 2,33%. Por su parte, los más conservadores mostraron pérdidas de -0,95% el tipo D y -2,60% el tipo E.

Según Ciedess, el resultado mensual de los multifondos tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable a nivel internacional. Por otra parte, la variación del peso respecto al dólar impactó positivamente a los fondos más riesgosos (tipos A y B).

Además, en el plano local, el IPSA registró una caída nominal de -4,33%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

En cambio, la rentabilidad de los fondos más conservadores -tipo D y E- se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

Al respecto, se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital.

Resultados positivos para todos los fondos

En lo que va de 2019, enero a noviembre, se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, tipos A y B, registran retornos de 22,50% y 17,73% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, tipo C, presenta una variación de 15,28%.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 11,08% para el tipo D y de 6,17% para el tipo E. Destacan las ganancias de los fondos más riesgosos, cuyas rentabilidades son las más altas desde la recuperación de la crisis subprime en 2009.

Asimismo, en los últimos 12 meses se aprecian resultados positivos para todos los multifondos. Los fondos más riesgosos, tipos A y B, registran retornos de 21,47% y 17,35% respectivamente, mientras que el fondo de riesgo moderado, Tipo C, presenta una variación de 15,91%. Por su parte, los fondos más conservadores obtienen resultados positivos, siendo de 12,00% para el Tipo D y de 7,17% para el Tipo E.

Desde su creación -en septiembre de 2002- hasta la fecha, los multifondos muestran retornos reales muy positivos, que van desde un 3,87% anual en el caso del E, promedio que se incrementa según aumenta la exposición en instrumentos de renta variable.

Así, el fondo D ha logrado un 4,65% anual; el fondo C ha crecido un 5,32% real anual; el fondo B -el que registra la mayor cantidad de afiliados- ha rentado un 5,78% y, el fondo A, con más participación en renta variable, ha generado un 6,85% de retorno anual real.

Fuente Radio Agricultura/Aton Chile

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales