logo Ciedess

Senado despacha a Ley el reajuste por tramos a pensiones básicas y pilar solidario

A diferencia de lo realizado en la Cámara de Diputados, las comisiones de Trabajo y Hacienda no introdujeron cambios al proyecto del gobierno.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 05 de diciembre de 2019.

Por unanimidad el Senado aprobó el proyecto que reajusta las pensiones básicas solidarias (PBS), con lo cual quedó en condiciones de convertirse en ley.

La ministra de Trabajo, María José Zaldívar valoró el paso legislativo: "Estamos muy contentos por el millón y medio de pensionados que verán aumentado el monto de sus pensiones, es un triunfo para ellos. Era de justicia que fueran incrementadas sus pensiones".

Durante la tarde, las comisiones unidas de Trabajo y Hacienda del Senado discutieron y aprobaron este proyecto en sesión cerrada. "El proyecto se enfocó en mejorar a corto plazo la PBS asimilándola a nivel de la línea de pobreza, entendiendo que hay esfuerzos razonables de mejoramiento para comprimir el aumento de la tasa de gradualidad en el menor tiempo", explicó el presidente de la comisión de Hacienda, senador Ricardo Lagos (PPD).

La prisa por aprobar este proyecto se debió a que el gobierno durante la discusión presupuestaria prometió pagar el primer reajuste este año, entre el 24 y 30 de diciembre. La PBS hoy está en $110.201.

De esta forma, los mayores de 80 años recibirán un aumento de $55.101 de la PBS y de la Pensión Máxima de Aporte Solidario (PMAS) de 50%, con esto la primera quedará en $165.302, y la segunda en $488.469. En esta situación estarán 104 mil personas.

Entre los 75 y 79 el incremento será en dos años: subirá un 30% en diciembre de este año llegando $143.261, y un 20% en enero 2021. Para los menores de 75 años, en 2019 la PBS se ajustará en 25% para obtener $137.751; en enero de 2021 subirá un 15% a $154.281; y un 10% en 2022.

En total serán beneficiados 1 millón 563 mil jubilados.

"Esta es una buena noticia para el pilar solidario, pero no dará respuesta a muchos pensionados que cuentan con esmirriadas pensiones", dijo la titular de la comisión de Trabajo, senadora Adriana Muñoz (PPD), recordando que aún falta la reforma al pilar contributivo que está en la Cámara.

El senador José García (RN) precisó que "este es el primer paso, nos queda un segundo y espero que el Congreso tenga la misma voluntad y disposición para construir un acuerdo para reajustar las pensiones que se pagan de las AFP".

Por otro lado, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) hizo hincapié en el esfuerzo fiscal realizado: "Nada es gratis, porque esto supondrá endeudamiento y reasignaciones, pero hay un minuto en que hay que dar un paso".

De acuerdo al Informe Financiero, este año el reajuste de diciembre costará $56.243 millones, para aumentar a $595.395 millones el próximo, y a $849.830 millones en 2022, cuando se incorporen a todos los adultos mayores sobre 65 años. Claro que con la modalidad de financiamiento diseñada por el gobierno para la PMAS en que se procederá a ocupar los fondos de los afiliados, y luego el Estado suplementará el monto de la pensión, el gasto se comportará en forma dependiente, y en 2032 subirá a $1.067 mil millones, para crecer hasta $2.094 mil millones en 2043. La última proyección del gobierno corresponde a 2050 con un gasto de $2.666.725 millones.

Además, el proyecto establece beneficios para los pensionados de retiro programado para asegurar que una vez acabados sus fondos, el sistema siga apoyándolos con una PBS estatal de por vida.

En tanto, la autoridad expresó su aspiración de que en marzo también se puedan reajustar las pensiones del pilar contributivo.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones