logo Ciedess

Ciedess en Radio Cooperativa (on line): Fondos de pensiones más riesgosos tuvieron su mejor desempeño desde 2009

Los fondos A y B registraron resultados positivos gracias al buen desempeño de las bolsas en el mundo. Al contrario, los fondos D y E se vieron impactados negativamente por la crisis social.

Fuente: Radio CooperativaPublicado el 04 de diciembre de 2019.

Los fondos de pensiones más riesgosos registraron un desempeño histórico en noviembre, el mejor desde mayo de 2009.

El Centro de Estudios para la Seguridad Social (Ciedess) informó este miércoles que los fondos A (Más Riesgoso) y B (Riesgoso) registraron resultados positivos de 8,55 y 5,23 por ciento respectivamente.

Incluso, el fondo A anotó una rentabilidad récord anual, de enero a noviembre, de 22,5 por ciento.

"Los fondos de mayor riesgo tuvieron muy buenos resultados", explicó el gerente general de la consultora, Rodrigo Gutiérrez, agregando que "estos resultados son súper buenos y son los más altos registrados desde el año 2009 a la fecha. En particular, estos dos fondos han tenido muy buenos resultados producto del buen desempeño de los instrumentos en los cuales se invierte".

"Particularmente corresponden a instrumentos de rentabilidad internacional, es decir, los buenos resultados obtenidos por las bolsas en el mundo, pero además acompañado del alza en el tipo del dólar local producto del estallido social", agregó.

Por su parte, los fondos más conservadores obtienen pérdidas de -0,95 por ciento el D (Conservador) y -2,60 por ciento para el fondo E (Más Conservador).

Mientras que el fondo C (Intermedio) presentó una variación de 2,33 por ciento.

"El resultado mensual de los multifondos tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable a nivel internacional. Por otra parte, la variación del peso respecto al dólar impactó positivamente a los fondos más riesgosos", explicó el centro de estudios.

En tanto, "la rentabilidad de los fondos más conservadores se explica principalmente por los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros".

Además, Ciedess indicó que "si bien no es posible aislar los efectos del estallido social sobre los resultados de los fondos de pensiones, existen variables que inciden directamente en estos últimos, y que se han visto afectadas con fuertes variaciones, como el alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional", que tiene un impacto negativo principalmente en fondos D y E.

Asociación de AFP pidió tranquilidad por fondo E

Desde la Asociación de AFP, vinculan los resultados de los fondos D y E a la crisis social que ha afectado al rendimiento de la Bolsa chilena.

Pese a ello, el gerente de estudios Roberto Fuentes pidió tranquilidad porque, en lo que va del año, el fondo E gana un 6 por ciento.

"Hay que poner en contexto el desempeño de los fondos más conservadores. Luego del 18 de octubre, esto generó un cambio de tendencia y mermó un poco la alta rentabilidad que había, pero igual se mantiene una rentabilidad positiva superior a la historia", explicó.

Por ello, sostuvo que "para aquellos que se pueden haber quedado con la idea de que el Fondo E tuvo una baja, una rentabilidad negativa, en lo que va del año, la rentabilidad supera el 6,2 por ciento".

Fuente: Radio Cooperativa

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales