logo Ciedess

Ciedess en La Tercera-Pulso:Fondos de pensiones más riesgosos registraron su mejor desempeño en más 10 años en noviembre

Los fondos A y B anotaron aumentos de 8,55% y 5,23% respectivamente en el undécimo mes del año.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 04 de diciembre de 2019.

Los fondos de pensiones más riesgosos lideraron las rentabilidad en noviembre, y registraron su mejor desempeño en más de 10 años, impulsados por el positivo retorno de las inversiones en el exterior, ante el alza de las acciones en los mercados internacionales y la apreciación del dólar frente al peso.

Los fondos A y B anotaron aumentos de 8,55% y 5,23% respectivamente, anotando en ambos casos su rentabilidad más alta desde mayo de 2019, mientras que el fondo C, de riesgo moderado, tuvo un aumento de 2,32%.

"El resultado mensual de los multifondos tipos A, B y C se explica mayormente por el retorno de la inversión en instrumentos de renta variable a nivel internacional. Por otra parte, la variación del peso respecto al dólar impactó positivamente a los fondos más riesgosos", dijo Ciedess en un informe.

El índice mundial (MSCI World Index) registró un alza de 2,63%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 obtuvieron resultados positivos de 3,72% y 3,40% respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) anotaron aumentos de 1,34% y 0,51% cada uno, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) tuvo una caída de 0,19%.

Por otra parte, la inversión en el extranjero se vio beneficiada por el alza de 11,81% del dólar respecto al peso, impactando positivamente a los fondos más riesgosos.

Además, en el plano local, el IPSA registró una caída nominal de 4,33%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.

Caída en fondos conservadores

Por su parte los fondos más conservadores anotaron caídas de 0,95% en el caso del fondo D y de 2,6% en el fondo E, afectados por el aumento en las tasas de los instrumentos de renta fija local, en medio de la incertidumbre generada por el estallido social.

En tanto en los primeros 11 meses del año las totalidad de los fondos anota variaciones positivas. El fondo A acumula un incremento de 22,49%; el fondo B sube 17,73%, el fondo C aumenta 15,27%; el fondo D avanza 11,08% y el fondo E gana 6,16%.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios