logo Ciedess

Migración y más jóvenes universitarios: las razones de la afiliación cada vez más tardía al sistema de AFP

Desde 2007, el promedio de ingreso al sistema previsional ha pasado de los 25 años a los 29 años de edad. En tanto, el número de nuevos afiliados ha caído 37% en el período.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 07 de octubre de 2019.

Hace 12 años, el 77% de los nuevos afiliados del sistema de AFP tenía 25 años de edad o incluso menos, sin embargo, hoy el panorama es bastante distinto.

Según datos de la Superintendencia de Pensiones (SP), durante febrero de 2018 y enero de 2019, el promedio de edad de incorporación al sistema se ubicó en 29 años.

Respecto al número de afiliados, en ese período ingresaron 443.259 personas al sistema y el 46,5% fueron mujeres. La cifra representó una caída de 37% respecto del período enero 2007 a diciembre 2008, cuando se incorporaron 707.587 personas, de las cuales aproximadamente la mitad (50,9%) correspondió al género femenino.

Expertos coinciden en que las razones detrás de la afiliación cada vez más tardía son la migración y el hecho que más jóvenes están estudiando una carrera universitaria.

El académico de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, explicó que los nuevos afiliados con una edad de 29 años promedio están influenciados "por los extranjeros, los cuales se han ido incorporando de manera significativa en la economía nacional".

Señala que estos últimos años "la inmigración ha sido muy fuerte y ellas, son en general, personas con experiencia y sujetas a contrato. Luego su gran mayoría cotiza".

El académico agrega que otros de los factores que explican la afiliación tardía al sistema de pensiones es que algunas personas "intenten realizar emprendimientos al terminar una carrera universitaria, antes de acostumbrarse a recibir salarios fijos y generar costos fijos".

Para la integrante del Consejo Consultivo Previsional, María Cecilia Cifuentes, este es un tema que se ha estudiado bastante y está relacionado con la mayor escolaridad. "Los años de estudio han aumentado a una velocidad importante en Chile, debido a que muchos más jóvenes ingresan a la educación superior, y también, porque se toman más tiempo en terminar los estudios".

Lo anterior, dice Cifuentes, se explica en parte por el ingreso de estudiantes con peor base de educación escolar en la superior y, por el aumento del número de jóvenes que sigue estudios de post grado.

Similar visión entrega la economista y asesora de la oposición, Paula Benavides. "Cada vez hay más jóvenes estudiando en la educación superior, lo que produce una postergación de su entrada al mercado laboral", indica. Agrega que a diciembre de 2018, los cotizantes con edades de hasta 25 años "sólo representaron el 12% del total, cifra que ha venido disminuyendo continuamente, lo que afecta las tasas de reemplazo", advierte.

Con todo, Benavides remarca que en un sistema de capitalización individual existe una gran diferencia en la pensión, si el ahorro se genera tempranamente. "Un año más de cotización a los 25 años de edad, dependiendo del retorno y el crecimiento de los salarios, puede tener más del doble de efecto que uno cerca de los 65 años", estima.

En este sentido, agrega que el desafío es incrementar la densidad de cotizaciones. "Es importante en cualquier sistema de pensiones y es necesario que sus parámetros puedan adaptarse a las nuevas tendencias del mercado laboral y demográficas", afirma.

Ingreso imponible subió apenas un 3%

En cuanto al monto de los ingresos de los nuevos afiliados, entre febrero 2018 a enero 2019, la remuneración imponible promedio se ubicó en $ 259.664. La cifra representó un alza de 3,3% en 12 años, cuando entre enero de 2007 y diciembre de 2008, alcanzó a $ 251.256.

Tanto las cotizaciones previsionales como las de salud son descontadas como un porcentaje de la renta imponible y son calculadas en forma proporcional al ingreso y tienen un límite mínimo y máximo imponible.

Actualmente, el mínimo imponible mensual para trabajadores dependientes e independientes y para trabajadores de casa particular, se ubica en $ 301.000 anual, según lo informado por el regulador.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones