logo Ciedess

Ciedess en La Tercera- Pulso: Regulador exigirá a las AFP medir el riesgo climático en sus inversiones

Invertir en oro y en hedge funds ya no estará prohibido. Medir el riesgo climático será una exigencia. Pero uno de los mayores cambios, es que ahora el riesgo de inversión no se medirá según límites cuantitativos, sino por la cartera como un todo. Además, ahora las AFP llegarán más rápido al límite en activos alternativos.

Fuente: La Tercera-PulsoPublicado el 11 de septiembre de 2019.

El Chile Day en Londres fue el escenario que escogió el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para hacer un anuncio en el que ya venía trabajando hace varios meses con la industria: 9 cambios normativos para flexibilizar el régimen de inversión que tienen las AFP, lo que ayudará a combatir las bajas tasas de interés que hay a nivel mundial.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, celebró el anuncio: "tiene un impacto directo en las pensiones: 1 punto porcentual adicional de rentabilidad significa un incremento del 25% en la pensión", dice desde Londres.

Estos son los 9 cambios que empezarán a regir en 2020:

1)El oro ya no está prohibido. Regulador autorizará la inversión en vehículos con exposición a oro. Actualmente las AFP no tienen permitida la exposición a commodities, por lo que la propuesta contempla aprobar que las administradoras puedan invertir en oro a través de títulos representativos de activos (activo único).

2)Elimina desincentivo a activos alternativos extranjeros. Se buscará excluir la infraestructura y renta inmobiliaria extranjera del límite de renta variable. Hoy este límite genera un desincentivo para realizar estas inversiones, por lo que la propuesta se fundamenta en homologar los criterios vigentes que aplican a infraestructura nacional, donde se excluyen en el cálculo del límite de renta variable.

3)Hedge funds serán una realidad. Es una de las peticiones en que más han insistido las AFP: poder invertir en los fondos de cobertura, o hedge funds, lo que ahora será una realidad, aunque habrá condiciones que deben cumplir estos instrumentos. Actualmente cualquier tipo de inversión en este tipo de fondos está expresamente prohibido.

4)Cambia el modo de medir el riesgo. El riesgo financiero de los fondos hoy se controla principalmente por medio de límites cuantitativos. Eso está por cambiar: se analizará la conveniencia de incorporar normas para la medición de la inversión de los fondos de pensiones en función del riesgo global de las carteras de inversión. Este fue uno de los principales anuncios que hizo ayer el regulador, según el presidente de AFP Cuprum, Pedro Atria. "Es la propuesta más estructural y de mayor impacto en el largo plazo", comenta.

5)Medir riesgo climático, la nueva exigencia. El regulador informó que se incorporará el riesgo climático dentro de la matriz de riesgos que se utiliza en el proceso de supervisión basada en riesgos (SBR). "Va en línea con actualizarse a las nuevas amenazas existentes", dice Ciedess.

6)Inversión en moneda extranjera será cobertura. Hoy las posiciones en cuentas corrientes en monedas extranjeras se deben excluir en el monto objeto de cobertura de riesgo cambiario: se contempla eliminar esa exclusión para que los fondos no estén forzados a incurrir en ajustes de cobertura cambiaria innecesarias que generen ineficiencias y costos adicionales

7)Flexibiliza inversión en fondo E. Se le permitirá al fondo E la inversión en vehículos de renta variable con inversión restringida no significativa.

8)Perfeccionar medición del riesgo de contraparte. Se modificará el límite de contraparte bancaria en derivados.

Actualmente se aplica un límite por contraparte para derivados transados OTC, de un 4% del valor de cada Fondo por contraparte, que se calcula en base al tamaño del contrato (nominales), lo que no captura adecuadamente el riesgo de contraparte.

9)Ajuste al compendio de normas de alternativos. Se actualizará el compendio de normas para activos alternativos. Desde la aprobación de la inversión en activos alternativos en el año 2017, se han realizado diversas interpretaciones a través de Oficios. Además, se han detectado aspectos a ser perfeccionados.

Fuente: La Tercera-Pulso

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales