logo Ciedess

Ciedess en Diario Financiero: AFP sólo logran recuperar el 64% de deudas previsionales y monto asciende a US$ 6.045 millones

Cuprum es la administradora que más deuda previsional recupera con un 69%, mientras que ProVida es la que menos recupera con 59%.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 10 de septiembre de 2019.

Uno de los elementos que ha estado en el debate de la reforma de pensiones son las lagunas previsionales. Generalmente éstas se producen cuando el afiliado está sin trabajo, pero también ocurren cuando el empleador no paga las cotizaciones del trabajador.

Cuando la empresa no efectúa estos pagos, se genera deuda previsional que debe ser declarada. Las AFP tienen la obligación de realizar todas las gestiones para recuperar la deuda con intereses y reajustes (recuperación).

Las AFP rescatan en promedio el 64% de las deudas previsionales, según datos de la Superintendencia de Pensiones a julio de este año.

En el desglose por administradora, Cuprum lidera el ranking al recuperar el 69% de las cotizaciones impagas, mientras que ProVida es la que menos rescata con un 59%.

La deuda previsional corresponde a la división del monto de las cotizaciones recuperadas de las Declaradas y No pagadas (DNP), en el segundo y tercer mes posteriores al mes en que se genera la deuda, por el monto de las DNP pendientes de pagar por el empleador al final del primer mes. Se expresa en porcentaje y refleja el resultado de las gestiones que las AFP deben realizar en el período de cobranza prejudicial (el cual tiene una duración total de seis meses).

Respecto al monto que totalizan las deudas previsionales, según datos de la Asociación de AFP, las DNP alcanzaron un total de US$ 6.045 millones a diciembre del año 2018. La cifra representa un 3% de los fondos de pensiones a igual fecha.

Este monto corresponde al stock de cotizaciones DNP que se registran desde 1981 a diciembre de 2018 e incluye el monto original adeudado más los intereses, reajustes y recargos que se han devengado a lo largo del tiempo.

En cuanto al total de cotizaciones mensuales, en diciembre de 2018, las DNP representaron en promedio un 4,9%. Esto significa que de un total de 6,3 millones de cotizaciones pagadas a diciembre 2018, 308 mil se declararon y no se cancelaron.

La reforma de pensiones que actualmente se está discutiendo en la Cámara de Diputados, incorpora algunas propuestas como el Sistema Unificado de Cobranza Previsional para aminorar la sobrecarga de los sistemas judiciales de recuperación de las cotizaciones previsionales.

¿Qué pasa con el 36% restante?

Del total de las deudas previsionales, hubo un 36% que no logró recuperarse en julio. Éstas tienen que ser cobradas judicialmente.

Según explica el centro de estudios Ciedess, en tales circunstancias hay cuatro posibles escenarios: deuda en tramitación, empleador inubicable, quiebra de la empresa y procedimiento concursal de liquidación.

"En los tres últimos casos la posibilidad de cobro real es prácticamente inexistente, representando al año 2017 en torno al 58% de la deuda judicializada", indica Ciedess.

A su vez, añaden que desde 2009 se observa un incremento sostenido de la deuda nominal reajustada.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales