logo Ciedess

Ciedess en Diario Financiero: Tasa de reemplazo en pensiones llegaría sólo a 31% con cotización extra de 4 puntos

La proyección considera los nuevos parámetros de rentabilidad de los fondos y la tasa de interés implícita de las rentas vitalicias.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 25 de julio de 2019.

En las últimas semanas, el debate en torno a la reforma previsional ha esta centrado en cómo y quien administrará la cotización adicional del 4% propuesto por el gobierno y no en las bajas pensiones que obtienen los chilenos, que esperan una mayor tasa de reemplazo de sus salarios al momento de pensionarse.

Definida como el monto de pensión que recibe una persona al jubilarse en relación a sus sueldos de los últimos diez años, la tasa de reemplazo del sistema de pensiones chileno está lejos del 70% que existe como consenso deseable entre los economistas especializados en la materia.

Considerando que el gobierno propone incrementar las cotizaciones de 10% a 14%, un estudio de Ciedess encargado por DF, concluye que la mediana (dato que se encuentran en el lugar central de una muestra de números) de tasa de reemplazo de la pensión autofinanciada -pensión estimada que se utiliza para determinar la pensión base- sobre el ingreso de los últimos diez años antes de jubilar llegaría sólo a 31,3% para aquellas personas que ingresen al mercado laboral el próximo año y se jubilen entre los años 2055 y 2060. Actualmente la tasa de reemplazo es de 34%.

El estudio de Ciedess también revela brechas según el tipo de género. La tasa de reemplazo de la pensión -con una cotización del 14%- de una mujer sería del 22,2% si se jubila en 2055, mientras que la del hombre alcanzaría el 40,1% en 2060.

Fuentes del mercado indican que la menor tasa de reemplazo se explicaría por las mayores expectativas de vida, la caída de las tasas de interés y el menor rendimiento de los fondos de pensiones invertidos en los mercados.

Sin embargo las cifras mejoran si se suma la contribución del Aporte Previsional Solidario (APS) de vejez ya que la tasa de reemplazo promedio se incrementa a un 58%.En el desglose por género, al incluir el APS en ambos casos, las tasas de reemplazo aumentarían a 64,3% para la mujer y a 51,9% para hombres.

El académico de la Universidad de Chile, José Luis Ruiz, explica que tomando en cuenta que en la etapa laboral activa existen dos gastos importantes en una familia promedio que afectan la capacidad de ahorro: vivienda e hijos, ítems que pueden representar en promedio 40%-50% de los ingresos.

"Entonces una tasa razonable de reemplazo en la vejez podría estar entre 50-60% y no anclar las expectativas en un 70% como se encuentra hoy", puntualiza.

Para realizar estas proyecciones, Ciedess, consideró los parámetros de rentabilidad de los fondos de pensiones y la tasa de interés implícita de las rentas vitalicias, entre otros aspectos. También excluyó los aportes a la clase media, el seguro contra lagunas previsionales o los incentivos a postergar la edad de retiro.

Tasa de reemplazo apropiada

Desde el inicio del sistema de capitalización individual en 1981, la expectativa era una tasa de reemplazo lo más cercana al último salario antes de pensionarse.

El académico de Clapes UC, Salvador Valdés advierte que una tasa de reemplazo del 70% no es un ideal razonable en países que no fiscalizan la obligación de cotizar. "El Estado no invierte en fiscalizar. Sólo las AFP pueden entablar juicios civiles que demoran 10 años y son ineficaces".

Afirma que solamente existe autofiscalización de parte de los empleadores grandes o "aquellos que temen la notoriedad. Además, las leyes chilenas eximen de cotizar a cerca del 30% de los ocupados. El resultado es que el 50% que se debiera cotizar no se cotiza. O sea, la tasa de cotización aparente de 14% es en realidad 7%. Así no es razonable aspirar a un 70% de reemplazo", precisa.

Mientras que el académico de la Universidad Alberto Hurtado, Fernando López, advierte que cualquier estimación de la tasa de reemplazo futura dependerá de múltiples factores. "Por ejemplo, el impacto en las pensiones del aumento en la cotización de quienes se incorporan al mercado laboral con la reforma en régimen se anularía si la rentabilidad promedio de los fondos de pensiones en el largo plazo fuera un 1% inferior a lo proyectado", sostiene.

"Es necesario aterrizar las aspiraciones y evitar la formación de expectativas que difícilmente se cumplirán", sugiere.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales