logo Ciedess

Ciedess en LUN: La fórmula para que de pequeño ahorre para su pensión

Si se le cotiza al recién nacido por el mínimo (30.100 pesos), a los 24 años podría tener cerca de 17,4 millones de pesos en su cuenta.

Fuente: LUNPublicado el 25 de junio de 2019.

Por si no lo sabe, un niño, es más, una guagua, puede tener una cuenta obligatoria en la AFP para ahorrar para su pensión a través de la fórmula que se denomina "afiliado voluntario", figura que existe desde 2008 y que, de acuerdo a las cifras, ha prendido muy poco.

Se busca que aquellas personas que no perciben ingresos como trabajador dependiente o independiente puedan ahorrar para su jubilación, como por ejemplo una dueña de casa.

Los números de la Superintendencia de Pensiones, a marzo de este año, muestran un total de 15.527 afiliados voluntarios, que es solo el 0,1496 del total de cuentas obligatorias de ese mes (10.805.734)

"La acumulación de fondos puede ser significativo si un papá, por ejemplo, le deposita mensualmente a su hijo en una cuenta individual. El efecto es multiplicador para la pensión que puede resultar", dice Osvaldo Macías, superintendente de Pensiones.

Buen pozo

Como es una cuenta obligatoria, se le debe cotizar al menos por el sueldo mínimo: el 1096 de 301.000 pesos, es decir 30.100 pesos mensuales.

De acuerdo a un ejercicio realizado por la consultora Ciedess, de la Cámara Chilena de la Construcción, si a un recién nacido se le impone por el salario mínimo todos los meses, asumiendo datos histórico, con una rentabilidad anual de 4% de los fondos, y que la renta mínima suba 1,75% anual, el aporte acumulado a los 24 años, que es una edad más frecuente de ingreso al mercado laboral, será de 623 UF ($17.363.000 aproximadamente).

A los 65 años, a esas 623 UF, sólo por menor de edad, o puede hacer su papá o rentabilidad de 4%, le sumaría 3.112 UF ($86.731.440) para calcular la pensión si es hombre. Si es mujer, a los 60 años, le adicionaría al cálculo de la jubilación 2.558 UF ($71.291.460 aprox.)

Formulario

Macías recalca que esto no es un Ahorro Previsional Voluntario (APV), el cual está reservado para los trabajadores depensientes e independientes con el fin de que mejoren su jubilación: "En este caso, se abre una cuenta obligatoria y si es un menor de edad, o puede hacer su papá o mamá", dice Macías.

La cuenta se abre en la AFP que ganó la licitación de afiliados nuevos, que hasta octubre próximo es AFP Modelo. Desde esa fecha será la AFP UNO, que es la administradora que tendrá la más baja comisión desde esa fecha.

Desde Modelo cuentan que para hacerlo se debe suscribir el formulario de Solicitud de Incorporación y se debe realizar en la página web de la AFP (https:// bit.ly/lTDvp7m). Una vez terminado el trámite, se puede hacer el primer pago de cotización y tiene un plazo de cinco meses para hacer esa operación.

Si una persona cotizó anteriormente como dependiente o independiente se puede sumar como afiliado voluntario a la AFP donde tiene esas cotizaciones.

Los afiliados voluntarios, además de tener derecho a una pensión, al igual que el resto de los cotizantes, podrán estar cubiertos por el Seguro de Invalidez y Sobrevivencia.

Son más mujeres que hombres

► Una particularidad de los afiliados voluntarios, que no se da entre los dependientes e independientes, es que la gran mayoría son mujeres, precisamente el 73,696 del total (ver tabla).

"Lo más probable es que sean mujeres que trabajan, pero no son remuneradas, como es el caso de la dueñas de casas. Muchas veces son compensadas por sus cónyuges o por sus hijos para que mejoren su cotizaciones y, finalmente, su nivel de pensión", dice el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

La ley permite que los cónyuges puedan solicitar a su empleador que les hagan descuentos por planilla para depositar a la cuenta de ahorro voluntario. "Pero, en general, estas cotizacines se realizan por internet (Previred)", comenta Macías.

Fuente: LUN

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en los medios