logo Ciedess

¿Qué piensa JP Morgan sobre el temido ajuste en la renta fija chilena?

Varios analistas e inversionistas están preocupados. El buen rendimiento que han mostrado los instrumentos de renta fija en Chile, tiene a varios preguntándose, cuánto más podrá durar esta realidad. Es que no ven sostenible que, por ejemplo, el fondo E de las AFP pueda rentar 6,3% en los últimos 12 meses.

Fuente: Pulso-La TerceraPublicado el 23 de mayo de 2019.

Varios analistas e inversionistas están preocupados. El buen rendimiento que han mostrado los instrumentos de renta fija en Chile, tiene a varios preguntándose, cuánto más podrá durar esta realidad. Es que no ven sostenible que, por ejemplo, el fondo E de las AFP pueda rentar 6,3% en los últimos 12 meses.

Felipe Illanes, gestor de fondos en JP Morgan Asset Management, está tranquilo, pero reconoce que dependerá de factores internacionales, en particular de la evolución de la guerra comercial.

"Es verdad que los spreads de los bonos soberanos chilenos están casi al nivel mínimo registrado a fines del año pasado, y en ese sentido son más susceptibles a una corrección. Sin embargo, hay un contexto externo que sugiere que esta corrección no debiera ser demasiado fuerte", asegura Illanes.

Este contexto es el siguiente: una coyuntura global de bajo crecimiento e inflación y bancos centrales de las principales economías que pasaron de una postura restrictiva a una con sesgo más expansivo. Ello derivó en que las tasas libres de riesgo, como el rendimiento de bonos del Tesoro americano, se han comprimido significativamente. "Esto ha llevado a los spreads de todos los bonos, y en particular aquellos de créditos de más alta calidad, a comprimirse de manera importante. En la medida que el entorno externo continúe benigno, una corrección de spreads chilenos al alza tendería a traer nuevos compradores, limitando la corrección".

Por eso Illanes cree que es importante monitorear la evolución del conflicto comercial entre EEUU y China, "porque puede llevar a un entorno externo con mayor aversión al riesgo y menores precios de commodities, lo que puede llevar a una corrección más significativa para los bonos, incluyendo los de Chile".

El riesgo de la guerra comercial para los papeles de la región no es menor: "El citado riesgo de que el conflicto EEUU vs China aumente e impacte más al crecimiento chino es particularmente importante por el potencial efecto negativo sobre commodities y sobre los términos de intercambio de la región. También puede pesar sobre el apetito de los inversionistas extranjeros por papeles de la región, aumentando el costo de financiamento externo para los soberanos y corporativos regionales".

¿Son las inversiones de las AFP suficientes como para mantener los spread de los bonos chilenos apretados? Esa es la otra pregunta que ronda en el mercado, y Felipe Illanes tiene una visión matizada. "El tener una base de inversionistas institucionales sólidas no evita que haya correcciones, si no que más bien que cuando tales correcciones surgen, y en particular si son gatilladas por eventos externos y no domésticos, estas instituciones son las primeras en reconocer la oportunidade, y compran a niveles más atractivos, acotando la magnitud de la corrección".

Con todo, cuál es la visión de inversión de JP Morgan para la región? Si bien no tienen uma recomendación sobre la región per se, sí poseen sugerencias por países que resultan en un agregado regional. "Por ejemplo, nos parece que Brasil, sobre todo los bonos locales, y los bonos de los países andinos en general, son atractivos, mientras que los de México y Argentina no (al menos no aún). Agregando los otros países, esto nos lleva a uma recomendacion algo arriba de la ponderación del índice para la región como un todo", concluye Illanes.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones