logo Ciedess

Gobierno se une a Cepal y OIT para identificar los focos del trabajo infantil en Chile y activar su erradicación

De las 345 comunas del país, 81 presentan un índice alto de vulnerabilidad al trabajo infantil, 63 un índice medio y 201 un índice bajo.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 22 de abril de 2019.

La erradicación del empleo desempeñado por niños en Chile es uno de los retos del Ministerio del Trabajo. Y de cara a esta tarea, aplicó en el país -en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Cepal- el Índice de Vulnerabilidad al Trabajo Infantil, una herramienta que permitió identificar las zonas más expuestas en este tema.

Elaborado por la OIT y la Cepal, la medición permitió identificar cuáles son las dimensiones que más inciden en esa vulnerabilidad.

Dicha situación permitirá a Chile cumplir la "meta 8.7" de los objetivos de desarrollo sostenible del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual tiene como fin erradicar el trabajo infantil de aquí a 2025.

"Este índice nos permitirá focalizar de mejor manera las acciones positivas tendientes a erradicar el trabajo infantil de nuestro país, pues nos entrega las herramientas que nos permitirán determinar, con mayor grado de certeza, los lugares donde puede existir un mayor riesgo", dijo el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

Resultados

Los resultados arrojados por la medición dieron cuenta de tres niveles de prioridad para concentrar los esfuerzos preventivos.

De las 345 comunas del país, 81 presentan un índice alto de vulnerabilidad al trabajo infantil, 63 un índice medio y 201 un índice bajo.

Sobre la base de un agrupamiento estadístico, los resultados permitieron observar que las comunas que presentan mayor vulnerabilidad al trabajo infantil, se concentran en las regiones de Arica y Parinacota e Iquique al norte del país y en la zona sur las regiones del Biobío y de Los Lagos.

"Las características más relevantes que permiten explicar la alta vulnerabilidad en las comunas están relacionadas con una alta proporción de trabajadores ocupados en sectores agrícolas, bajo nivel educativo de los adultos, elevada proporción de niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años y alta presencia de población indígena", dice una minuta con resultados.

El texto con las conclusiones agrega que los esfuerzos y políticas públicas en esta materia "deberían focalizarse en la mejora de los servicios y condiciones asociadas a los factores preventivos identificados como positivos en otras comunas del país para aprovechar las experiencias exitosas y promover la mejora de condiciones socioeconómicas y de empleabilidad. Especial importancia se le debe dar al enfoque intercultural en las zonas con presencia de pueblos indígenas".

Los resultados también permitieron detectar que el nivel de vulnerabilidad comunal al trabajo infantil está asociado además con otros indicadores, como por ejemplo: el índice de pobreza, el retiro de alumnos de la educación, vivir en sectores rurales, y la distancia de la capital regional. Por otra parte, los resultados destacaron algunos de los factores de protección al trabajo infantil, como la fiscalización realizada por la inspección del trabajo, el porcentaje de mujeres ocupadas, y la tasa de adultos ocupados en sectores formales de la economía.

"Vemos que el índice es mayor en aquellas localidades asociadas a sectores rurales, donde existe un bajo nivel educativo de los adultos y con una fuerte presencia de población indígena, motivo por el cual las acciones preventivas deben tener un enfoque intercultural y promover la mejora de las condiciones socioeconómicas y de empleabilidad de dichas poblaciones, a fin de propender a la erradicación de estas conductas", agregó Arab sobre los resultados.

Actualmente, la estrategia nacional para la erradicación del trabajo infantil tiene un despliegue territorial en las 16 regiones, que adoptan acciones focalizadas orientadas a prevenir y erradicar el trabajo infantil a nivel local.

Nueva encuesta entre niños y adolescentes

En línea con el tema del trabajo infantil, otra área en la cual trabaja la cartera liderada por Nicolás Monckeberg es en la realización de la nueva versión de la Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (Eanna). Se trata de actualizar los datos relacionados con esta dinámica, ya que los últimos que corresponden a 2012.
El sondeo tendrá un costo de implementación de $ 800 millones y para su realización se trabajará con una submuestra de hogares entrevistados en la Encuesta de Caracterización Socio Económica (Casen), y su realización será en todas las regiones del país.
La última versión de la Eanna reveló que de los 3.328.005 niños, niñas y adolescentes (NNA) identificados en el territorio nacional hay entre 5 y 17 años, 229.000 de ellos se encuentran ocupados, lo que equivale al 6,9% del total.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad