logo Ciedess

Sigue la polémica por las indemnizaciones: OCDE apoya revisarlas para incentivar contratación por tiempo indefinido

Jefe de la Sección Chile/Colombia en el Departamento de Economía de la OCDE, señaló que “una regulación laboral excesivamente rígida no siempre ayuda al trabajador”.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 25 de febrero de 2019.

Su respaldo a la idea de evaluar cambios al sistema de indemnización por años de servicio vigente en el país reafirmó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a través de su jefe de la sección de Chile/Colombia en el Departamento de Economía, Alberto González Pandiella.

Si bien el experto precisó que no conoce el detalle de la propuesta que analiza el Gobierno de Sebastián Piñera de crear un esquema de carácter voluntario y a todo evento, afirmó que sí "es un área que merece ser revisada".

A su juicio, "revisar la indemnización podría facilitar que más trabajadores accedan a empleos formales y de duración indefinida".

González explicó que "los indicadores sintéticos de protección laboral muestran que legislación laboral para contratos indefinidos es relativamente restrictiva en Chile en comparación con otros países de la OCDE. Ello, es en gran parte debido a que los costos de indemnización por despido para los trabajadores con contrato indefinido son relativamente elevados".

Para González, la alta segmentación del mercado laboral local sería uno de los argumentos que justifican la realización de posibles cambios al sistema. "El porcentaje de contratos temporales en Chile es el más alto entre los países de la OCDE. La informalidad, si bien más reducida que en otros países de la región, es también elevada en comparación con lo que se observa en la mayoría de los países de la OCDE", dijo.

Dado esos factores, añadió, "vemos, por tanto, que un cambio sería conveniente para fomentar que más chilenos accedan a empleos de calidad. Y aquellos trabajadores con un vínculo más débil con el mercado laboral, como jóvenes o trabajadores de baja calificación, serían potencialmente los más beneficiados", argumentó.

Con respecto a la tendencia que está primando en el mundo sobre el concepto de protección al trabajador, González comentó que en países con mercados laborales segmentados, el foco "se está poniendo en promover legislaciones laborales que permitan que una mayor proporción de trabajadores accedan a empleos de calidad, que son trabajos formales y con duración indefinida".

A nivel OCDE, dicha apuesta les parece un foco adecuado, "ya que mercados laborales excesivamente rígidos tienden a dejar sin protección a aquellos grupos de trabajadores más vulnerables".

En esa línea, el experto recalcó que "el esfuerzo debe estar en proteger al trabajador y no al puesto de trabajo. Una regulación laboral excesivamente rígida no siempre ayuda al trabajador. Por el contrario, sí ayuda darle oportunidades de formación que lo doten de cualificaciones relevantes o resguardarlo con seguros de desempleo robustos".

Por último, González agregó que como institución creen que los cambios en esta línea deben ir acompañados de una mejora de la red de protección social y de políticas de capacitación e intermediación laboral más eficientes. "Hay espacio para fortalecer el sistema de prestaciones por desempleo, ya que, a pesar de reformas recientes, su cobertura y los niveles de las prestaciones son limitadas", dijo.

La propuesta en estudio que analiza la administración Piñera, según ha trascendido hasta el momento, replicaria el mecanismo de indemnización de las trabajadoras de casa particular. ¿Qué significa esto? Que el sistema a todo evento se financiaría con un aporte del empleador equivalente al 4,11% de la remuneración bruta mensual del trabajador, y pagaría medio por mes año con un tope de 11 años.

La experiencia en otros países

En el mundo hay sistema de indemnización diversos, algunos más flexibles que el sistema chileno y en otras naciones incluso no existen este tipo de normas.
Esto último es lo que existe en Estados Unidos, país que cuenta con un sistema único de despido, el despido libre o employment at will (empleo a voluntad o despido libre) como se lo denomina en inglés. ¿Qué significa esto? que cualquiera de las partes puede terminar el contrato de trabajo sin preaviso, por cualquier motivo o sin motivo alguno, y sin tener que pagar ningún tipo de indemnización.
En Colombia, en tanto, la indemnización se calcula según el sueldo precibido. Si un trabajador tiene un sueldo inferior a 10 salarios mínimos (el salario mínimo en dicho país es de US$ 265,26), y lleva un año o menos trabajando, tiene derecho a 30 días de tu sueldo actual.
En caso que lleves más de 1 año, se le pagarán 20 días del sueldo por cada año adicional. Las fracciones de un año sin completar, se pagan montos proporcionales.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad