logo Ciedess

Queremos hablar de futuro: Pensiones y Trabajo

Fernando Larraín Gerente general de la Asociación de AFP

Fuente: El MercurioPublicado el 17 de enero de 2019.

El Congreso del Futuro nos hace mirarnos, observar a nuestro país y abrir espacios de conversación menos obvios. Varios temas se cruzan entre sí y uno que aparece de manera permanente tiene que ver con una población que envejece y las transformaciones en curso en el mundo del trabajo. En este sentido, hemos escuchado como los desafíos de la humanidad serán justamente convivir y adaptarse, como individuos y sociedad, a los avances de la inteligencia artificial, la robótica e incluso esos simples algoritmos que podrían reemplazar mano de obra y que supuestamente mejorarán la productividad del trabajo.

América Latina a diferencia de países más desarrollados, se caracteriza por ser un mercado laboral complejo donde los trabajadores transitan de empleos formales a empleos informales o dicho de otra manera a nuevos tipos de actividades y contratos laborales. Las predicciones sobre estas nuevas formas de trabajo plantean bastante más dudas que certezas. Especialmente, si consideramos que el ahorro previsional depende de la historia laboral.

Y la realidad de Chile no es diferente, esta formas de inserción laboral son un tema actual y de futuro. Para esto es que debemos primero comprender para luego hacernos cargo de construir una seguridad social para los trabajadores que transitan entre estos mundos o que se integran al mundo del trabajo desde la informalidad o desde el autoempleo. El Sistema previsional tiene una oportunidad única para avanzar en fijar una visión, que considere los nuevos parámetros de la vida laboral y que sea capaz de fomentar la participación activa en el sistema. La buena noticia es que muy pronto tendremos la oportunidad de abrir un debate que instale la pensión como un objetivo y hacer un avance real por futuras mejores pensiones.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones