Laboral

Diputados buscan subir cuota de contratación de migrantes de 15% a 40%

Publicado el 11 de diciembre de 2018
Fuente: Diario Financiero

El planteamiento ahora será analizado por la comisión de Hacienda de la Cámara. Se desconoce si el gobierno apoyará la iniciativa de los parlamentarios.

Un cambio no menor pero que, al parecer, pasó completamente inadvertido fue el que introdujeron algunos de los parlamentarios que componen la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados al proyecto de ley de migración y extranjería, que actualmente se encuentra en tramitación en el Congreso.

En medio del paso de la iniciativa por dicha instancia, los diputados Marcela Hernando (PRSD), Andrea Parra (PPD), Catalina Pérez (RD), Raúl Saldívar (PS), Jaime Tohá (PS) y Francisco Undurraga (Evópoli), ingresaron una indicación para modificar el artículo 19 del Código del Trabajo, el cual señala que "el ochenta y cinco por ciento, a lo menos, de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador serán de nacionalidad chilena".

En la práctica los parlamentarios proponen cambiar la expresión "ochenta y cinco" por "sesenta", permitiendo así que el 40% del total de las plazas de trabajo puedan ser utilizadas por migrantes.

Sobre la propuesta, una de sus impulsoras, la diputada Hernando, señaló que la iniciativa se debió a que "hay algunas tareas en nuestro país que han comenzado a ser dejadas de lado por parte de los chilenos, y que por un tema de habilidades parecen desempeñarlas mejor los extranjeros (...) nuestro código laboral hablaba de que no se podía tener más de un 15%, lo cual es una cuota muy baja para algunos sectores productivos", dijo.

El cambio introducido por el grupo de diputados ha sido poco conocido al interior de la Cámara, pese a que el proyecto posteriormente fue analizado en la comisión de Derechos Humanos, instancia que concluyó también su análisis y derivó la propuesta ahora a su par de Hacienda, que revisará las materias de carácter financiero.

El proyecto de migración y extranjería inicialmente no contenía ningún articulado relacionado a la cuota de contratación de migrantes, a diferencia de la propuesta ingresada por el anterior gobierno de Michelle Bachelet, el cual planteaba aumentar dicho límite a 25%.

Sin embargo, el proyecto para impulsar la productividad y el emprendimiento, liderado por el Ministerio de Economía, sí aborda esta materia, proponiendo aumentar dicho tope a 30%.

Sin embargo, según explicó la diputada Hernando, luego de que los parlamentarios presentaran la indicación desde el gobierno no surgió ninguna reacción, por lo que se desconoce si continuarán con lo propuesto por el proyecto de Economía o si se sumarán a lo planteado por los parlamentarios.

Al interior de la comisión de Hacienda, en tanto, se mostraron abiertos a aumentar la cuota de trabajadores migrantes, pero sostienen que el porcentaje es algo que se debe analizar en detalle.

El diputado del Partido Socialista, Marcelo Schilling, afirmó que subir el porcentaje de contratación de extranjeros en empresas ha sido una solicitud recurrente del empresariado, y "si esto facilita la integración de personas que vienen a Chile a buscar una mejor vida, yo por lo menos no tengo ninguna objeción, no sé si aumentarla al 40% porque también hay una demanda interna de trabajo que se debe satisfacer".

Su par de la UDI, Patricio Melero, agregó que "es bueno ampliar el margen del 15%, así lo han pedido todos los sectores productivos, y todos señalan que la demanda de trabajo por parte de los extranjeros está teniendo una oferta en varios sectores productivos especialmente en la agricultura".

Fuente: Diario Financiero