logo Ciedess

Factor Castillo complica lanzamiento de acuerdo en salud

Hace semanas que está listo el documento, pero el gobierno ha optado por aplazar el anuncio debido a la tensión que existe con la DC por la continuidad del subsecretario.

Fuente: La TerceraPublicado el 19 de octubre de 2018.

El lunes 13 de agosto pasado era el día en que el gobierno daría a conocer el informe final sobre el acuerdo nacional de salud. Sin embargo, el viernes previo, tres días antes de esa fecha, Presidencia envió un mensaje a los parlamentarios de Chile Vamos notificando la suspensión de la actividad, sin reprogramarla nuevamente.

Por esos días, el Mandatario Sebastián Piñera había nominado a Luis Castillo como el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, desatando una molestia en la Democracia Cristiana. Esto, debido a que la DC acusa al subsecretario de un supuesto ocultamiento en el marco de la investigación de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.

La pugna entre la DC y el Ejecutivo escaló a tal punto que, por esos días, la senadora Carolina Goic anunció que se restaría del acto de la entrega de conclusiones de la Comisión de Salud en la que participó.

Actualmente, más de dos meses después de la fecha prevista originalmente para el anuncio del trabajo realizado en esa instancia, en el gobierno reconocen que, pese a que el documento está listo hace semanas y está firmado por Piñera, está congelado y aún no hay fecha para darlo a conocer. Esto, a diferencia de lo que se hizo con las otras áreas trabajadas, entre ellas, el acto que se realizó por el acuerdo para la paz en La Araucanía.

Las mismas fuentes admiten que el factor Castillo y la actitud de la DC con el subsecretario -partido que ha pedido su remoción- complican el lanzamiento del acuerdo. Esto, aunque dicen que se trata de un tema “paralelo” y que con la colectividad liderada por Fuad Chahin existe un “diálogo fluido” en el Congreso.

“No me voy a sentar en la ceremonia que se haga para presentar este acuerdo”, dijo Goic. Respecto del retraso, añadió que “lamento de verdad que el gobierno, en un tema tan relevante, no facilite las cosas para avanzar”. En tanto, el jefe de bancada UDI, Javier Macaya, afirmó que “espero que se pueda anunciar lo más pronto posible, porque de ahí esperamos que salgan soluciones y propuestas para mejorar la calidad de la salud”.

En este contexto, en el gobierno no descartan iniciar gestiones con la DC para poder reactivar el acuerdo nacional en salud y concretar el anuncio de las conclusiones.
Piñera pide celeridad en caso Frei

En medio de este escenario, además, Piñera intervino directamente en el caso de la muerte del exmandatario Frei y presentó un escrito ante el Tribunal Constitucional, oponiéndose al requerimiento de inaplicabilidad que presentó la defensa de Pedro Valdivia, exagente de la Dina y acusado de cómplice.

En el escrito, el Mandatario señala que “de los antecedentes del requerimiento no se configuran las infracciones alegadas”, y pide que la causa tenga preferencia en ser revisada.

Este jueves por la tarde, Piñera explicó las razones del envío del escrito. “Es muy importante que la justicia llegue, y en forma oportuna. Por eso envié como Presidente de Chile una nota al TC pidiendo que acelere ese recurso presentado ante el tribunal, para que la justicia chilena pueda cerrar el caso, determinar quiénes son los responsables y castigar a aquellos que tuvieron participación en el eventual asesinato de un Presidente”.

Además, recordó que en su primer gobierno “interpuse una querella criminal para que se esclareciera quiénes son los presuntos responsables de un asesinato de un expresidente. Ese juicio lleva ya cerca de 20 años, y ahora se presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional que puede extender más el período del juicio”.

La intervención directa del Presidente Piñera -que en La Moneda dicen que se debe a que aprovechó que el TC había solicitado un pronunciamiento del gobierno- tomó por sorpresa a la DC, colectividad desde la que, de todas maneras, insistieron hoy en que se debe sacar a Castillo de su cargo. En La Moneda, en tanto, transmitían que el Mandatario quiso hacer también un gesto a la familia Frei.

Fuente: La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud