Isapres: 4% de los cotizantes concentra más de la mitad del gasto en licencias

Publicado el 02 de octubre de 2018
Fuente: Pulso La Tercera

Según un estudio de la Asociación de Isapres con cifras de 2017, este grupo -que utilizó cinco o más licencias médicas en el año- gasta cuatro veces más de lo que aporta al sistema.

Las isapres desembolsan más de la mitad del gasto total en licencias médicas en sólo 4% de los cotizantes activos totales del sistema. Eso es lo que arroja un estudio realizado por la Asociación de Isapres con datos de 2017, donde hace por primera vez una estimación sobre el comportamiento específico que tienen los cotizantes que usan licencias.

Si bien en 2017 la industria gastó unos $472.000 millones en el Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL), para pagar algo más de 1,3 millones de licencias médicas, sólo se benefició el 29% de los cotizantes con derecho a pago de licencia, es decir, unos 560.000 cotizantes activos. De ellos, el 47% usó una licencia médica, y el restante 53% usó más de una licencia en el año.

Con este telón de fondo, los cotizantes que utilizaron cinco o más licencias médicas en 2017, corresponden al 4% de los cotizantes activos totales (ver gráfico), unos 75.700 cotizantes. Justamente este segmento utilizó en promedio casi tres meses de licencias médicas (80 días), por lo que las isapres desembolsaron en ellos cerca de $250.000 millones.

“La cotización promedio anual de este grupo es de $58.000 millones, por lo que este grupo gasta cuatro veces más de lo que aporta al sistema: para pagar las licencias médicas de estos cotizantes se utiliza lo aportado por él y tres cotizantes más”, dice el documento. Esto, sin considerar el gasto en atenciones de salud de estos cotizantes y sus cargas.

El estudio que analizó la información de las cinco isapres abiertas pertenecientes al gremio (no incluye a Nueva Masvida), asegura que entre 2012 y 2017 el pago SIL en isapres se ha incrementado a una tasa promedio de 10% real anual.

Con todo, al año los trabajadores que están en isapres hacen uso de 7 días de licencias médicas curativas, mientras que en el caso de los trabajadores de Fonasa esta cifra sube a 9 días. Al considerar licencias médicas curativas y por accidentes y enfermedades laborales, los trabajadores chilenos pierden 10 días laborales al año por este concepto.

“Han aumentado las licencias en los últimos años, y aunque es una tendencia mundial, Chile es un país generoso en cuanto a licencias médicas. Pese a ello, el promedio está un poco más abajo que el de la Ocde (11 días al año), pero la conclusión es que esto va a seguir creciendo a medida que el país alcance mayores niveles de desarrollo”, comenta Constanza Forascepi, gerente de estudios de la Asociación.

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud

Agente asociado: Actores de la industria - Centros de Estudio - Grupos de interés - Institucionalidad pública - Servicios Relacionados

Sala de prensa: Seguridad Social en los medios