logo Ciedess

Aprueban idea de legislar proyecto de independientes

La iniciativa fue visada con cuatro votos a favor y una abstención por la Comisión de Trabajo del Senado

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 13 de septiembre de 2018.

En la jornada de ayer fue votado en general en la Comisión de Trabajo del Senado el proyecto de ley que modifica la incorporación de los trabajadores independientes al sistema previsional de forma obligatoria.

La iniciativa tuvo una buena recepción, ya que fue aprobada la idea de legislar por cuatro votos a favor y una abstención por parte de los integrantes de la mencionada comisión,los senadores Andrés Allamand (RN), José Miguel Durana (UDI), Carolina Goic (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Adriana Muñoz (PPD).

Ahora el proyecto pasa a su votación en particular en la misma instancia. Mientras, el objetivo del gobierno es que el proyecto se transforme en ley antes de fin de año.

“Este proyecto tiene especial relevancia porque si no lo hacemos, los trabajadores independientes tendrán que cotizar una vez en abril por el total y no tendrán la cobertura que merecen”, señaló el ministro del Trabajo y Previsión Social Nicolás Monckeberg en sala.

Al respecto, los senadores mostraron disposición a aprobar la iniciativa.

“Este es un tema que no podemos seguir postergando”, señaló Carolina Goic.

Mientras, Andrés Allamand dijo que “creo que hemos postergado esta obligación hasta un punto que es necesario poner el cascabel al gato, la forma y gradualidad no afectan los ingresos de los independientes y la prelación es un aspecto positivo del proyecto”.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones