Laboral- Salud

Quintero: multas por intoxicación podrían llegar a US$ 8,6 millones

Publicado el 28 de agosto de 2018
Fuente: La Tercera

Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, dijo que se está fiscalizando a industrias del área, pero que aún no se determinan responsabilidades.

A una semana de que se produjera la intoxicación por gases en Quintero y Puchuncaví, el superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz, aclaró hoy los alcances de la investigación realizada en el polo industrial de la zona y precisó que aún no hay empresas calificadas como responsables de las emanaciones ocurridas entre el 21 y 24 de agosto pasado.

Las declaraciones de la autoridad se dan a tres días de que se ordenara la suspensión parcial de actividades en la planta de Enap en Quintero, y planteó que hay evidencias de una posible emisión de la contaminación.

El superintendente Franz detalló los resultados de las fiscalizaciones realizadas ante la crisis. Relató que la única empresa que realizó maniobras el 21 de agosto pasado (día del primer episodio) fue Enap. Añadió que en la planta, desde el lunes pasado, se realizó el retiro de borras o restos de crudo en camiones de 204 mil litros y luego fueron depositados en una piscina. “Nuestras fiscalizaciones detectaron fuertísimos olores provenientes de la planta de tratamiento, el 21 de agosto”, dijo.

Franz también agregó que “no estamos haciendo una imputación a Enap. No decimos que fue la responsable de las emanaciones. Estamos diciendo que hubo una operación de limpieza que nos hace presumir que podría haber sido el origen de las emanaciones”.

En paralelo, la autoridad señaló que se usó un equipo portátil para medir la presencia de gases, dato que también sirvió como antecedente para suspender las actividades de la firma. El Ministerio de Medio Ambiente lo había puesto a disposición de la Municipalidad de Quintero, con un funcionario que lo manejaba.

Respecto de las fiscalizaciones, precisó que están monitoreando las fuentes que, de acuerdo a sus procesos, podrían generar emanaciones de compuestos de hidrocarburos: Enap, GNL, Copec, Asmar y Oxiquim. Y no descartó extender las fiscalizaciones a otras industrias.

¿Qué sanciones podrían aplicarse por estos hechos? Franz dijo que la ley establece infracciones leves, graves y gravísimas. La primera contempla una aplicación que va desde 1 Unidad Tributaria Anual (UTA, hoy a $572.748) a 1.000 UTA, y la segunda puede llegar a 5.000 UTA. En tanto, la gravísima tiene una sanción que puede alcanzar 10.000 UTA, es decir, US$ 8.643.426, la más alta.
Añadió que también se contempla disponer sanciones diferentes, como clausuras parciales o totales de las industrias responsables, o bien la revocación de Resolución de Calificación Ambiental (RCA). “Es un abanico amplio, pero estamos recién en fase de fiscalización”.

El superintendente dijo que los episodios ocurridos en la zona corresponden a “accidentes, incidentes que escapan de una operación normal” para Enap. Señaló que en anteriores fiscalizados no presentó alteraciones.

Enap

Hoy, representantes de la empresa Enap y de Oxiquim acudieron a declarar a la superintendencia en el marco de la indagación. Esta última firma no dio declaraciones al respecto.
Loreto Silva, presidenta del directorio de Enap, dijo en T13 Radio que “lo que hemos dicho como empresa, como directorio, es que creemos que no somos responsables, que no existen antecedentes técnicos suficientes para determinar que somos responsables de lo ocurrido”. Añadió que si eventualmente se determina la participación de la firma en los hechos, “se tendrán que aplicar todas las sanciones legales que correspondan, pero una vez que pase ese proceso de identificación, claro, preciso y riguroso”.

En tanto, el superintendente también agregó que durante el fin de semana se percibió olor a gas en la zona industrial. Franz dijo que hubo dos trabajadores de Oxiquim (empresa de esa área) “que el sábado estaban en una caseta de vigilancia, cuando tuvieron síntomas de mareos. Fueron al policlínico y ellos estaban colindantes a Enap. El último ingreso (de los fiscalizadores) lo hicimos anoche y aún se sienten emanaciones de compuestos de hidrocarburos”. Al respecto, Silva dijo no tener antecedentes.

Hoy, también hubo reacciones políticas. Heraldo Muñoz, presidente del PPD, dijo que se presentará una querella para determinar responsabilidades. Y pidió un fiscal especial. La semana pasada, el fiscal Mauricio Dunner tomó el caso.

Fuente: La Tercera