Laboral

Campaña contra Estatuto Laboral Joven desata la molestia del gobierno

Publicado el 17 de agosto de 2018
Fuente: Diario Financiero

Desde el Ejecutivo se asegura que críticas son “desinformadas y faltan a la verdad”. Trabajadores, en tanto, plantean que la norma será “un incentivo perverso”, el cual abaratará el valor de la mano de obra.

“El estatuto no permite la sindicalización”, “el empleador no tiene la obligación de pagar cotizaciones”. Esas son algunas de las consignas contra el proyecto de ley Estatuto Laboral Joven que generó la molestia al interior del Ministerio del Trabajo.

La iniciativa que retomó su tramitación en abril de este año, pero que se originó durante la anterior administración Piñera, ha desencadenado un duro enfrentamiento entre las autoridades laborales, parlamentarios y organizaciones de trabajadores. Y es que pese a los esfuerzos de la cartera liderada por Nicolás Monckeberg, la propuesta no ha tenido una buena acogida.

“Las críticas son completamente infundadas y faltan a la verdad (...) decir que este contrato laboral precariza, pero no decir cómo precariza no es más que una frase vacía, sin contenido. Este proyecto en nada vulnera los derechos de los jóvenes”, señaló molesto el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, quien en los últimos días ha usado Twitter para “desmitificar” los rumores en torno a la futura ley que hoy se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado.

La finalidad de la propuesta es aumentar la participación laboral de los jóvenes de entre 18 y 28 años, otorgándoles flexibilidades para compatibilizar estudios y trabajo, a través de jornadas laborales discontinuas para adaptarse a los horarios de clases. Además, las remuneraciones obtenidas en virtud de este contrato no se considerarán para determinar la condición socioeconómica del estudiante o su grupo familiar, permitiendo mantener beneficios como becas y créditos universitarios.

Sin embargo, hay sectores que señalan que esta modalidad precariza el empleo juvenil. Esto último ha generado una serie de campañas e incluso de movilizaciones.

“El gobierno hace un incentivo perverso al empresariado. A través de la excusa de compatibilizar lo académico con lo laboral, se genera el abaratamiento de la mano de obra, maximizando la rentabilidad para las grandes empresas”, criticó Andrés Giordano, presidente del sindicato de Starbucks.

La crítica es compartida al interior de la CUT, desde donde también se han manifestado en las redes sociales en contra del proyecto.

Esto, a juicio de Arab, deja en evidencia la desinformación de algunos actores en torno a la iniciativa. Una opinión que es compartida por el director del Departamento de Derecho del Trabajo de la Universidad de Chile, Luis Lizama, quien agregó que “aquí hay muchísima mentira, derechamente”.

A su juicio, “la única crítica fuerte tiene que ver más bien con el efecto que este tipo de contrato podría generar en el resto de los trabajadores, es decir cómo el resto de los trabajadores pudieran verse afectados porque para un empleador podría ser más eficiente y más atractivo contratar trabajadores jóvenes en este régimen y no trabajadores con la jornada completa”.

DF CHECK

"El Estatuto Laboral Joven elimina el derecho a sindicalización".
Falso. Según explicó el académico de la Universidad de Chile, Luis Lizama, la iniciativa otorga los mismos derechos colectivos del Código del Trabajo. "Los estudiantes tendrán derecho a sindicalización, a negociar colectivamente y a huelga. Aplican las mismas reglas".
"El empleador puede estar exceptuado de la obligación de declarar y pagar las cotizaciones de salud".
Verdadero. El proyecto plantea que los estudiantes trabajadores contratados bajo este régimen pueden continuar siendo carga de sus padres en materia de salud, si así lo deciden. En dicho caso, su empleador estará exceptuado de la obligación de declarar y pagar las cotizaciones destinadas a financiar prestaciones de salud.
"Los estudiantes que se acojan a esta modalidad no tendrán derecho a vacaciones".
Falso. El subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, aseguró que "las vacaciones para un joven trabajador será bajo las mismas reglas que rige a cualquier otro trabajador, si ese joven lleva un año trabajando va a tener los 15 días que tiene cualquier otro trabajador".
"No hay cotizaciones previsionales, ni seguro de cesantía".
Falso. Los empleadores estarán obligados a declarar y pagar las cotizaciones para pensiones, para el seguro de cesantía y para el seguro social contra riesgos de accidentes del trabajo, señala el texto del proyecto.
"Las trabajadoras que opten por esta modalidad no podrán acceder ni a pre ni postnatal".
Depende. El proyecto de ley señala que las mujeres estudiantes que opten por cotizar para salud -abandonando la opción de continuar siendo carga de sus padres- podrán acceder a los subsidios maternales y enfermedad grave del hijo menor de un año.
Fuente: Diario Financiero