logo Ciedess

Ciedess en BNAmericas

Las mujeres chilenas con planes de pensiones privadas que pospongan su jubilación en cinco años podrían ver aumentadas sus pensiones mensuales hasta en 48%.

Fuente: BNAmericasPublicado el 20 de julio de 2018.

Las mujeres chilenas con planes de pensiones privadas que pospongan su jubilación en cinco años podrían ver aumentadas sus pensiones mensuales hasta en 48%.

Esto según un estudio realizado por Ciedess, la unidad de investigación de seguridad social de la Cámara Chilena de la Construcción.

Por el contrario, las mujeres que adelanten su jubilación en solo dos años podrían ver disminuida su pensión en casi 15%.

En Chile, la edad legal de jubilación es de 60 años para las mujeres y 65 para los hombres.

Los hombres que posterguen su jubilación en dos años podrían experimentar un incremento de 17,8% en su pensión, indicó Ciedess en un informe.

Ciedess hizo varias suposiciones al calcular sus cifras, tales como los rendimientos reales anuales de los ahorros previsionales de 4,5% y el ingreso mensual imponible promedio de 20,3 UF (unidades vinculadas a la inflación, alrededor de US$890).

Bajo este escenario, Ciedess precisó que si los trabajadores se jubilan a la edad legal actual, la pensión es de 5,3 UF para las mujeres y de 10,6 UF para los hombres.

El presidente Sebastián Piñera, quien trabaja en una propuesta de reforma previsional, dijo previamente que planeaba introducir iniciativas para alentar a los trabajadores a posponer su jubilación.

Este año, el titular de pensiones de la OCDE, Pablo Antolín, dijo que Chile eventualmente tendría que elevar la edad legal de jubilación.

Postergar la jubilación es un mecanismo efectivo para impulsar las pensiones, pero requiere un mercado laboral que brinde oportunidades para las personas mayores, según declaraciones del jefe de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, recogidas por el periódico local La Tercera-Pulso.

El sistema de pensiones de Chile es visto como sostenible, pero ha sido criticado por los bajos montos que reciben muchos jubilados.

Fuente: BNAmericas

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales