logo Ciedess

Gobierno estudia modificaciones a bono por hijo

Actualmente, el monto corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos más la rentabilidad anual promedio del Fondo C.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 06 de julio de 2018.

“El bono por hijo es un error que quedó de la administración anterior. Se pensó que este beneficio era para todas las mujeres que estaban afiliadas a una AFP y por lo tanto había que afiliarse para poder acceder a él, y como las AFP solamente pueden pagar pensiones, pasó eso”. Esa fue la respuesta de la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, frente a las críticas respecto de cómo se paga el bono por hijo, esto en el marco de la firma de un acuerdo entre dicha cartera y Prodemu (Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer).

Zaldívar agregó que la forma actual en que se entrega el beneficio “no estaba en el diseño original, pero fue una consecuencia”.

A reglón seguido, la subsecretaria aseguró que como organismo analizarán y modificarán el sistema de cómo se recibe el monto, permitiendo que las mujeres puedan beneficiarse del dinero en un periodo más corto y no repartido en los años que acumularon de pensión.

El bono por hijo es un monto de dinero que el Estado entrega a las mujeres con hijos cuando éstas cumplen 65 años de edad, depositándolo en su cuenta de AFP con el fin de incrementar su pensión.

Actualmente, el beneficio corresponde al 10% de 18 ingresos mínimos (monto vigente en julio de 2009 o en el mes de nacimiento del hijo) más la rentabilidad anual promedio del Fondo C (descontadas las comisiones de la AFP).

Aunque el bono por hijo no se paga al momento del nacimiento del hijo, esa es la fecha que se toma como referencia para calcular cuánto le corresponde a la beneficiaria. Ese cálculo considera tanto el monto original del bono, como la rentabilidad que hubiera generado a lo largo de esos años, explica la Subsecretaría.

En el encuentro, donde se estableció el convenio que permitirá a más de 100 mujeres tener charlas especializadas y consejerías sobre su situación previsional, la subsecretaria aseguró que el tema de la mujer para el gobierno es prioritario. “La realidad previsional en nuestro país es muy compleja, las pensiones son malas. No logramos ahorrar lo que necesitamos para solventar nuestro futuro y en el caso de las mujeres es aún más dramático”, puntualizó.

En esa línea, Zaldívar, remarcó que “tenemos que hacernos cargos del principio y del final. Si sólo nos preocupamos del final, no estamos cumpliendo y no vamos a solucionar el problema estructural. Sólo entregaremos un bono o una ayuda”.

Fuente: Diario Financiero

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones