logo Ciedess

Ciedess: desde su creación, multifondos de las AFP le ganan al mercado

Según un informe elaborado por el centro de estudios, entre 2002 y 2017 todos los multifondos vencen al benchmark cuando se mide la rentabilidad ajustada por riesgo.

Fuente: Pulso La TerceraPublicado el 02 de junio de 2018.

Un desempeño por sobre el mercado habrían logrado las AFP entre 2002 y 2017. Esto según un informe elaborado por Ciedess, consultora de seguridad social de la Cámara Chilena de la Construcción.

En el período analizado, el Igpa alcanza una rentabilidad nominal promedio mensual de 1,06%, mientras que el fondo que anota el mayor retorno (A) alcanza sólo el 0,87%. Sin embargo, el informe explica que los multifondos vencen al mercado cuando se mide la rentabilidad ajustada por riesgo.

Esta última medición es un cálculo que realiza Ciedess en base al Alfa de Jensen, indicador que muestra la rentabilidad extra de un fondo o cartera, con respecto a un índice de referencia, todo ello ajustado por riesgo. Así, un coeficiente superior a cero significa un desempeño que supera a la referencia.

Para hacer esta comparación, el centro de estudios usó como benchmark hipotético al Igpa, ya que lo considera una medida de rentabilidad representativa del mercado al incluir a todas las acciones inscritas en la bolsa local. "Si bien es cierto que el Igpa sólo considera las acciones locales, mientras que algunos de los multifondos permiten invertir en acciones internacionales, el Igpa es un buen indicador de referencia por cuanto proporciona una línea de base respecto del destino probable de las inversiones", detalla el gerente general de Ciedess, Rodrigo Gutiérrez.

De este modo, el Alfa de Jensen del fondo A anota un 0,0183, el del fondo B es 0,00177, el C es 0,00229, el D es 0,00274 y el E es 0,00323.

Cuando se diferencia por administradora, es Habitat la que triunfa, ya que en todos los multifondos muestra retornos promedio superiores al resultado promedio de la industria. Además, tiene un riesgo menor o igual al del benchmark de análisis por AFP, salvo en el caso del fondo E (más conservador), dice el informe.

"Para el período analizado, indica que las administradoras han realizado una buena gestión de los fondos", puntualiza Gutiérrez.

Por otro lado, aunque el documento destaca que los ratios de riesgo de los multifondos muestran un buen desempeño, hay una excepción: existen resultados negativos en cuanto al timing, explicado por las regulaciones existentes. Esto, considerando que los multifondos tardan más tiempo que el benchmark en reaccionar, por lo que el informe recomienda incorporar alguna salvedad en momentos críticos, como por ejemplo, ante crisis financieras.

Al respecto, el informe dice que se prioriza la diversificación de la cartera por sobre una gestión más activa y riesgosa. "Los administradores deben ser capaces de adelantarse, con el objeto de caer menos que el mercado y subir más que éste", dice el informe. En esa línea, la AFP que más se anticipa al resto de la industria es Habitat, "la única con un timing positivo en todos los multifondos, teniendo una mejor reacción que el resto", dice el documento. Asimismo, a nivel de administradora en esta área destaca Cuprum por su mejor gestión en todos los multifondos.

¿Sería recomendable mejorar la regulación en este ámbito? "Si bien es cierto la regulación de los multifondos puede haber influido en el timing de las inversiones, eventuales mejoras en ese ámbito tienen que analizarse en detalle, ya que opera tanto para alzas como bajas en la rentabilidad", explica el gerente general de Ciedess.

Al respecto, Gutiérrez agrega que "es importante tener presente la finalidad previsional de los fondos. No se trata de pretender ganarle al mercado a todo evento. Por esta razón la regulación apunta a proteger los fondos de eventuales pérdidas, velando por el bien mayor que es la integridad del fondo de pensiones. Todas las regulaciones son perfectibles, pero deben estudiarse en detalle".

Con todo, dice que en caso de que se mejore la regulación del timing, "podría implicar mayores rentabilidades, pero también pérdidas. Por eso es necesario tener presente que el rol de las administradoras es gestionar los fondos y acotar el riesgo bajo el marco legal existente".

Fuente: Pulso-La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales