logo Ciedess

Baja a 27% directoras mujeres que eligieron las AFP en juntas de 2018

Esto se compara con el 30% que consiguieron posicionar en 2017, pasando de seis mujeres el año pasado, a cuatro en este período.

Un total de 15 directores (11 titulares y 4 suplentes) lograron elegir las AFP en las 13 juntas de accionistas a las que asistieron este año.

Pero este año las mujeres disminuyeron respecto de las juntas de 2017. Durante el ejercicio pasado llegaron a 6, de un total de 20 representantes de las AFP, alcanzando así un 30%. Sin embargo, esta cifra retrocedió a 27% este 2018.

Lo anterior, considerando que de los 15 directores propuestos por las administradora y que finalmente fueron electos, sólo cuatro son mujeres: María del Pilar Lamana, en Embotelladora Andina; Victoria Vásquez García, en Engie; Tina Rosenfeld Kreisselmeyer, en SMU; y Claudia Bobadilla Ferrer, en AES Gener.

En el detalle, del total de directores titulares elegidos, tres son mujeres, es decir un 27%, mientras que entre los suplentes, la única mujer elegida en dicha categoría equivale al 25%.

Los electos

El total de directores que han logrado posicionar las AFP en el último tiempo viene a la baja: en 2017 disminuyó en 32% en relación al proceso de 2016, aunque esto se explicó fundamentalmente a que el número de juntas con elección de directorio y participación de los fondos fue menor que el período anterior.

Lo mismo ocurrió este año, donde la cantidad de juntas con elección de directorio retrocedió desde 23 a 13. Adicionalmente, este año la Administradora de Fondos de Cesantía no concurrió a juntas de accionistas con elección de directorio.

En dos sociedades los fondos pudieron elegir a dos directores titulares con sus respectivos suplentes (AES Gener y Engie), donde para el caso de AES Gener, al igual que en 2017, los fondos pudieron elegir a sus candidatos propuestos.

En relación al perfil académico, seis de los directores titulares elegidos son ingenieros civiles, tres son ingenieros comerciales y dos son abogados, prevaleciendo como casa de estudios la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, con cuatro personas cada una.

Las otras universidades son Diego Portales, Universidad de Santiago de Chile y una universidad extranjera en Alemania, todas con una persona elegida.
Adicionalmente, cinco de los 11 directores titulares elegidos poseen estudios de postgrado.

Fuente: Pulso- La Tercera

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Seguridad y Salud en el Trabajo - Empleabilidad

Sala de prensa: Seguridad Social en los medios