logo Ciedess

Complejidad del sistema de AFP no se condice con nivel de educación previsional.

Alfabetización financiera de los chilenos alcanza sólo el 41% según encuesta de S&P.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 14 de mayo de 2018.

Un estudio de Ciedess que elaboró para el Consejo Consultivo Previsional analizó la correlación entre la educación previsional y la densidad de las cotizaciones en el sistema de pensiones de la población.

Lo anterior teniendo en cuenta que, de acuerdo a una encuesta de S&P, que mide la alfabetización financiera, Chile se encuentra en el lugar 44 entre 143 países, con un 41% de adultos con conocimientos.

Una de las conclusiones del informe es que, efectivamente, existe una relación entre ambos factores, es decir, mientras más información, mejor.

Pero, de todas formas el estudio tiene una visión crítica al respecto. Apunta que el caso en el país es "inusual", porque el sistema de pensiones local tiene componentes similares a los de naciones más desarrolladas, pero su educación previsional es más parecida a la de países latinoamericanos.

En esa línea, el informe señala que la educación previsional debe ser un "subconjunto" de la financiera, ya que el modelo de pensiones está ligado a ese mundo.

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales