logo Ciedess

Estudio Segpres: demanda en atención primaria aumentó un 33% en las 10 comunas con más inmigrantes

Según el documento, las consultas médicas aumentaron considerablemente en lugares como Santiago, Independencia y Estación Central.

Fuente: El MercurioPublicado el 16 de abril de 2018.

"Avanzar hacia una inmigración responsable", se titula un estudio elaborado por la Secretaría General de la Presidencia, y que, tras las indicaciones que el Gobierno introdujo al proyecto de Ley de Migraciones y Extranjería, explica la urgencia para modificar el actual sistema.

"Descripción del fenómeno reciente" es uno de los ítems del estudio, el cual arroja que el 2015 se creó una nueva modalidad de visa temporaria que, por motivos laborales, permite otorgar este tipo de permiso con una simple promesa de un contrato futuro.

A través de un gráfico, se señala: "Entre los años 2005 y 2017 crecieron de 41.470 a 267.596 las visas otorgadas. Destaca el aumento del otorgamiento de visa temporaria entre los años 2014 y 2015, cuando se duplicó de 68.509 a 142.256, justamente después del cambio normativo que permite la entrega de visas temporarias con una simple promesa laboral". Incluso, se señala que el 98% de las visas otorgadas el 2017 corresponde a visas temporarias.

Hasta el momento, señala el estudio, Extranjería estima que existen unos 300 mil migrantes en situación irregular.

Demanda en los servicios públicos

Como consecuencia de este aumento, actualmente hay 10 comunas que concentran el 52,1% de la inmigración regular en el país.

El estudio grafica que la Región de Antofagasta es la que cuenta con el mayor porcentaje sobre la población de la región (11,9%).

En la Región Metropolitana, en tanto, Santiago es la comuna con mayor presencia de extranjeros(30,2%), le sigue Independencia (28,0%), y Estación Central (15,1%).

"La concentración de los inmigrantes en comunas específicas pone a prueba la capacidad del Estado para reaccionar a la mayor demanda por servicios públicos. Esto se nota desde trámites en el Registro Civil o el Servicio de Impuestos Internos, hasta atenciones en los consultorios, que son servicios que deben reaccionar al aumento de la inmigración", advierte el estudio.

Agrega que "las comunas con mayor proporción de inmigrantes incrementaron las consultas médicas tres veces más que el resto de las comunas".

Específicamente, entre los años 2015 y 2017, las comunas con mayor proporción de inmigrantes aumentaron el número de consultas médicas en 33 puntos porcentuales, mientras que el resto sólo en un 10%.

Aportes de los cambios a la ley

En el tercer punto del documento, se señala que "las nuevas indicaciones introducidas del Gobierno presentan una serie de medidas para enfrentar el fenómeno migratorio" y destaca el reconocimiento a los derechos de los inmigrantes, la creación del Registro Nacional de Extranjeros y discriminaliza la residencia irregular, entre otros.

También, concluye que "desde la creación de la visa temporaria por motivos laborales se presenció un alza en su otorgamiento. Por esta razón, las modificaciones que se introduzcan deben contribuir a mejorar la calidad de vida de los inmigrantes y de quienes conviven con ellos".

Respecto del incremento de las atenciones médicas en las comunas con mayor presencia de extranjeros, el estudio concluye y destaca: "Es necesario hacerse cargo de forma responsable de los beneficios que se pueden ofrecer, tomando en cuenta la capacidad que tiene el Estado para cumplirlos".

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Salud