logo Ciedess

Equipo técnico a cargo de pensiones define ruta para la reforma

El encuentro contó con la presencia del superintendente Osvaldo Macías, Augusto Iglesias y Mónica Titze.

Fuente: El Mercurio

Publicado el 15 de marzo de 2018

Casi tres horas estuvo reunido ayer en la tarde el equipo técnico que estará a cargo de la reforma de pensiones durante el nuevo gobierno.

A la reunión, que se realizó en las oficinas del Ministerio de Hacienda, asistieron Augusto Iglesias coordinador programático del equipo de pensiones durante la campaña y quien estará viendo el tema desde el segundo piso de la Moneda; la asesora previsional Mónica Titze, de la Subsecretaría de Previsión Social; el coordinador de modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, Hermann von Gersdoff, entre otros.

También participó el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, quien permanecerá en su cargo. A la salida, el regulador señaló que fue un encuentro de coordinación para lo que vendrá en adelante.

Los otros miembros del equipo señalaron que el encuentro fue para "marcar la hoja de ruta" que tendrá la próxima reforma al sistema de pensiones. También destacaron que el proyecto no parte de cero, ya que se construirá sobre el programa comprometido durante la campaña presidencial.

Proyecto requiere de quórum calificado en ambas cámaras

Para aprobar el proyecto de pensiones que entre al Congreso se requiere de un quórum calificado tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados; es decir, se necesitará de la votación del 50% más uno para que se convierta en ley.

Por lo tanto, los miembros del equipo técnico comentaron también que el nuevo gobierno tendrá que buscar consenso político en la oposición para poder aprobar una ley que mejore el sistema de pensiones.

Fuente: El Mercurio

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Seguridad Social en los medios