logo Ciedess

Ciedess propone alinear incentivos tributarios para incrementar cotizaciones

La investigación comparó los sistemas previsionales de siete países; entre ellos, Canadá, Australia, México y Uruguay.

Fuente: Diario FinancieroPublicado el 26 de enero de 2018.

Uno de los aspectos fundamentales para cualquier sistema de pensiones es la formalidad del mercado laboral. Y pese al consenso existente al respecto, en Chile la tasa de trabajadores independientes que no están obligados a cotizar oscila en torno al 20%. Problema persistente que amenaza con mantener a importantes segmentos de la población con una baja o casi nula densidad de cotizaciones.

Con esto en mente, la Corporación Ciedess entregó ayer las conclusiones de un estudio encargado por la Comisión de Usuarios, con una serie de recomendaciones que permitan incrementar la adhesión de los trabajadores al sistema de capitalización individual, además introducir incentivos que permitan alinear los sistemas tributarios y de pensiones.

El estudio comparativo analizó los sistemas de siete países, con el objeto de recoger experiencias que puedan ser adaptadas al sistema chileno.

Entre las principales recomendaciones se encuentran medidas que permiten entregar respuestas diferenciadas a los grupos de trabajadores independientes, en que el pago mensual de cotizaciones se hace más complejo, o bien que están tributariamente formalizados pero no cotizan.

Para los primeros, la figura del "monotributo" -canal expedito de pago tanto para las cotizaciones como impuestos- aparece como una alternativa que permitiría incentivar sumar al sistema a trabajadores cuyo ingreso depende de la explotación de bienes de capital, como taxistas o transportistas.

PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Ello requeriría "extender la figura del afiliado voluntario para contemplar la posibilidad de realizar aportes por una base declarada a los cuales se les reconozca el carácter previsional, contando con el correspondiente beneficio tributario".

Ante esto, la flexibilización de los requisitos de pago de cotizaciones asoma como un elemento fundamental. En eso, se consideró la experiencia internacional en el pago de pensiones ocupacionales, donde los pagos previsionales están anclados a los ciclos de declaración tributaria, siendo tri o cuatrimestrales.

"Para el mundo de los independientes, o de los informales, es importante acercar este sistema previsional flexibilizándolo, por ejemplo, permitiendo el pago de las cotizaciones previsionales por períodos parciales o por temporadas, como es el caso de los agricultores o de los pescadores", explica la gerente general de Ciedess, María José Zaldívar.

Se propuso usar el potencial sancionatorio que presenta la vía tributaria como canal de recaudación para las cotizaciones previsionales, considerando que la formalidad en el pago de impuestos es mayor a la que presenta el mercado laboral.

Así, se recomienda incrementar el porcentaje la retención de honorarios al monto resultante de la suma del porcentaje de impuestos y de cotizaciones impagas, "de forma de garantizar que existirán recursos para responder de ambas obligaciones sociales".

Galería de Imágenes

Categorías asociadas

La Seguridad Social en Chile: Pensiones

Sala de prensa: Ciedess en medios impresos y digitales